Distrito celebra la reapertura biosegura de las salas de Cine Colombia

Distrito celebra la reapertura de las salas de Cine Colombia
La Secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, acompañó la reapertura junto a la ministra de Cultura, el presidente de Cine Colombia y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
15
Jun
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico acompaña y celebra la apertura del sector cines, con el reinicio de actividades de Cine Colombia, el mayor jugador del sector en el país y en la ciudad.

Esta actividad ha sido sin duda una de las más afectadas con la pandemia pues fue una de las primeras en cerrar y será de las ultimas en abrir. Por esto, su apertura simboliza el comienzo de esta nueva etapa de reapertura y el inicio de un periodo de recuperación de la economía.

La apertura de Cine Colombia se enmarca dentro del proceso de reapertura que inicio la ciudad el pasado 8 de junio, en el cual la mayoría de los sectores económicos de la ciudad comenzaron a operar sin límite de horario, aunque cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad y medidas de aforo.

Para Carolina Duran, secretaria de Desarrollo Económico, quien ha venido acompañando la apertura de los diferentes sectores de la ciudad, es evidente el gran compromiso de los empresarios con los protocolos de bioseguridad, los controles de aforo y en brindarles a los usuarios el mejor servicio en las circunstancias actuales para propender por una reactivación más segura.

“Las empresarios han hecho la tarea y Cine Colombia es un ejemplo de ello pues se han venido preparando para esta reapertura. Ahora se requiere el compromiso y la responsabilidad de todos para seguir con las medidas de autocuidado”, afirmó Durán, para quien Bogotá reabre con vacunación, cuidado y compromiso.

La apertura de los cines es otro paso en la reactivación de la ciudad iniciada el pasado 8 de junio. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Ante las restricciones que impuso la pandemia la asistencia a cines y taquilla se desplomó. Durante 2020 asistieron a salas de cine (y autocines) 12,61 millones de espectadores, lo cual representa una caída del 83% respecto a 2019 que fue un año récord en asistencia con más de 73,11 millones de espectadores, según cifras de Proimagenes Colombia.

Esto se reflejó en una caída del 82% en los ingresos por taquilla del sector que pasaron de $628.687 millones en 2019 a $112.548 millones en 2020.

Un fuerte golpe ante el cierre completo de las alrededor de 1.208 salas de cine que existen en el país, entre marzo 15 y junio 30 de 2020, y luego desde septiembre y hasta diciembre una reapertura gradual de algunas salas con restricciones de aforo y exhibiciones en autocines desde julio. La caída fue generalizada y similar en todas las ciudades.

Por esto, la importancia de la reapertura de esta actividad en la ciudad. Bogotá puede representar alrededor de una tercera parte de la actividad del sector de cines en el país. Además es una actividad que contrata mayoritariamente jóvenes

La actividad hizo esfuerzos por reinventarse. Al finalizar el año había 38 autocines registrados los cuales tuvieron una asistencia estimada de 157.761 espectadores en 2020.

Foto: Cine Colombia.

Recuerda seguir los protocolos de bioseguridad para estos escenarios:

1. Uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca).

2. Distanciamiento de 2 metros.

3. Lavado frecuente de manos.

4. Espera tu turno de salida.