Venta en Línea ARTBO: un mercado para impulsar la reactivación del arte

Venta en Línea ARTBO: un mercado para impulsar la reactivación del arte
Entre el 16 y el 20 de junio, 31 galerías colombianas exhibirán 62 obras que podrán ser adquiridas a precios especiales en ventaenlinea.artbo.co. Foto: Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, da inicio a sus plataformas de comercialización en 2021 innovando con el proyecto ‘Venta en Línea ARTBO’, una iniciativa que busca reactivar las ventas del sector, especialmente de las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia.  

‘Venta en Línea’ contará con dos espacios digitales: En artbo.co, el público interesado podrá explorar una sección donde, de la mano de las galerías participantes, podrán conocer cómo estas pequeñas empresas han enfrentado la situación actual, por qué es tan necesario mantenerse activas, la relevancia de su trabajo para el país y cómo pueden apoyar de manera efectiva al arte.  Allí se abordará el rol de los coleccionistas en el impulso del mercado y la producción artística, las prácticas artísticas de los artistas que forman parte de las galerías y cómo estas reflejan las circunstancias que atraviesa el país.   

Así mismo, se lanzará una plataforma de venta, ventaenlinea.artbo.co, diseñada para facilitar a todos los públicos la compra directa de un grupo selecto de 62 obras, de 31 de las principales galerías del país, a través del formato ‘click to buy’, o de compra inmediata, nuevo para el mercado de las artes plásticas en Colombia y que rompe con el concepto de subasta en el país.  

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la Cámara de Comercio de Bogotá venimos trabajando muy de cerca a este sector, para ofrecer una oferta innovadora que impulse su reactivación y de esta forma contribuir con la recuperación de los negocios y del empleo”.  

Con la asesoría de la firma Sokoloff + Asociados se realizó la selección de obras de ‘Venta en Línea ARTBO’, cuya muestra responde al panorama artístico que representan las galerías participantes. Allí se encontrarán piezas de distintos autores que en su temática responden a diferentes movimientos artísticos como la abstracción, el conceptualismo, la conciencia social, la ecología, el uso de materiales orgánicos y las prácticas artesanales. 

Este selecto grupo incluye obras de artistas nacionales y extranjeros de amplio reconocimiento internacional como Beatriz González, Carolina Caycedo y Juan Manuel Echavarría, junto a jóvenes y prometedores talentos como Julieth Morales y Santiago Pinyol.  

ARTBO Venta en Línea - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá


 
María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “la nueva apuesta del programa ARTBO es enfocarse en la producción artística y el coleccionismo local. A lo largo del tiempo hemos innovado con formatos como eventos de ciudad, subastas, y ahora la primera venta en línea, además de otros componentes que han robustecido el ecosistema de las artes”. 

La Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las industrias culturales y creativas desde hace 17 años. Desde el 2004, el Programa ARTBO ha liderado iniciativas para el fortalecimiento de todas las etapas contempladas de oferta y demanda en la cadena de valor de las artes plásticas, que va desde la creación y la producción de proyectos hasta la circulación y el comercio a través de acciones desarrolladas a lo largo del año.  

Cifras del mercado 

El sector de las artes plásticas en Bogotá y la Región no ha sido ajeno al impacto generado por la coyuntura. Entre enero y mayo había 1.182 empresas y establecimientos de comercio activos, es decir un 23% menos que en el mismo periodo de 2019, periodo comparable, teniendo en cuenta que el 2020 por pandemia fue un año atípico.