Empresarios piden cuidar la frágil recuperación de la economía

Empresarios piden cuidar la frágil recuperación de la economía
Empresarios piden cuidar la frágil recuperación de la economía -Foto: pixabay.com
Publicado:
18
Dic
2020
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En una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá sobre cómo han vivido la reactivación en los últimos dos meses y cuáles son sus expectativas, empresarios de la Ciudad Región manifestaron que la reactivación es un proceso aún muy frágil que requiere acciones para que se pueda llegar a consolidar y así mantener el empleo y la dinámica de la economía. 

La mayor preocupación de los empresarios son las ventas ambulantes (57%) como competencia a la venta formal. Le siguen la baja afluencia de los clientes (39%) y la capacidad de compra de los mismos (36%).

En la encuesta, aplicada a 907 mipymes de los sectores de comercio, servicios, industria, construcción y agroindustria, entre el 19 al 26 de noviembre, los dueños de negocios aseguraron que entre las acciones que se requieren para proteger la reactivación son la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, especialmente en los lugares de mayor aglomeración e incrementar la capacidad de control por parte de las autoridades por el incumplimiento de las medidas.

Solo el 21% de las empresas está operando a plena capacidad. El 56% manifestó que se encuentra operando con restricciones, el 10% tienen cerrado temporalmente su negocio, el 8% lo cerró definitivamente y el 4% está en proceso de cierre o de liquidación.

Los empresarios manifiestan que ven una disminución en sus ventas (-66%), la producción (-65%) y liquidez (-59%). 

Para reactivar sus negocios, los empresarios están acudiendo a: promociones (20%), mayor uso de canales de comercialización digital (18%), bajar precios (16%) y campañas informativas de medidas de bioseguridad (11%).

El 24% de los encuestados utilizó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), el crédito para independientes con garantía del 80% del Fondo Nacional de Garantías (17%), el Programa para el pago de la prima de servicios PAP (15%) y el Programa Bogotá Productiva 24 horas (10%).