Entre abril y junio 2025, el desempleo femenino en Bogotá alcanza nivel más bajo

15·AGO·2025
Durante este trimestre, la capital presenta una tasa de desempleo femenino 2,8 puntos porcentuales más baja que la registrada a nivel nacional (11,2 %).
Entre abril y junio de 2025 el desemppleo en Bogotá cayo a 8,4 % Foto: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Este resultado se apoya en programas de capacitación, acceso a microcréditos y nuevas oportunidades como la Ruta Mujeres Inspiradoras, que fortalecen el empleo y el emprendimiento femenino.

¡Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por reducir las brechas económicos y laborales! En el trimestre abril-junio de 2025, Bogotá registró una caída histórica en la tasa de desempleo femenino, que pasó de 10,1 % en el mismo periodo de tiempo de 2024, a 8,4% este año, la cifra más baja desde 2007, año en el que se implementó esta medición de mercado laboral según sexo. Esto significa que 42.470 mujeres dejaron de estar desempleadas, mientras que en los hombres se ubicó en 8,3 %.

Te invitamos conocer: Con la Agencia Distrital de Empleo, trabajo sí hay en Bogotá: puntos de atención

La capital no solo muestra un avance frente a su propio desempeño del año anterior, sino que también se posiciona por encima del promedio nacional: el desempleo femenino en Colombia alcanzó 11,2% en el mismo periodo, lo que deja a Bogotá con una brecha favorable de 2,8 puntos porcentuales.

“Que en este trimestre más de 40 mil mujeres hayan salido del desempleo nos muestra que Bogotá avanza en cerrar brechas históricas. Esto significa más hogares con ingresos y más oportunidades para las mujeres. Aun así, debemos seguir impulsando empleos formales y de calidad para que este progreso se mantenga y llegue a más personas”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). 

Este logro se sustenta en una estrategia integral que combina acciones de empleabilidad y emprendimiento para mujeres como la implementación de la Ruta Mujeres Inspiradoras, un plan integral que acompaña a las emprendedoras en todas las etapas de su proceso, combinando el fortalecimiento de habilidades con acceso a redes de apoyo, participación en programas estratégicos como Emprendópolis Bogotá ‘Hecho en Bogotá’ , y procesos especializados de formalización liderados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). 

Como parte de esta estrategia, este sábado 16 de agosto se llevará a cabo el Bootcamp de Fortalecimiento Empresarial, una jornada intensiva dirigida a 250 mujeres emprendedoras que recibirán formación adaptada a la madurez de sus negocios, orientación para formalizarse y herramientas para potenciar su liderazgo y proyección comercial. Revisa más detalles aquí: Bogotá desarrolla Bootcamp Mujeres Inspiradoras para fortalecer el emprendiento

No te vayas sin consultar: Conoce el canal de WhatsApp de Bogotá con ferias y vacantes: Trabajo sí hay

Finalmente, la ciudad cuenta con 1,99 millones de mujeres ocupadas, que representan el 46,8% de la población trabajadora de la ciudad. Aunque aún existe una brecha con los hombres (53,2%), los avances de este año muestran que las políticas de equidad laboral están marcando una diferencia real.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE)  https://desarrolloeconomico.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.