‘GastroLuz’: Dándole una nueva cara a la comida en el centro de la ciudad

Juan Martín y sus colaboradores agradecen al Distrito por la ayuda que les han dado con este proyecto. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Juan Martín y sus colaboradores agradecen al Distrito por la ayuda que les han dado con este proyecto. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
26
Sep
2021
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El pasado 24 de agosto del 2021 la Defensoría del Espacio Público (DADEP) dio a conocer un proyecto al aire libre llamado ‘GastroLuz’, iniciativa que ofreció una nueva oferta gastronómica a más de 150 mil transeúntes del centro de la ciudad.

El proyecto ‘GastroLuz’, ubicado en la carrera 10 con calle 12b al costado de la Av. Jiménez, es una de las esquinas más concurridas de la ciudad, adecúa una terraza de comidas al mejor estilo europeo, con una carta de comidas accesible, demostrando cómo, a través de la gastronomía, se puede revitalizar una zona que presentaba deterioro. 25 materas con palmas, pinos y gardenias demarcan el lugar y al interior se instalaron: sillas, mesas, cuatro Food Trucks tipo tráiler, parasoles e iluminación decorativa.

"Nosotros lo que hemos hecho es adecuar el espacio de una manera segura, darle mucha iluminación para que las personas se sientan seguras. Le jugamos mucho al reciclaje utilizando elementos recuperados, también utilizando mucho verde con plantas y demás. Tenemos productos de categoría 'low cost' desde 1.000 pesos un tinto, 2.000 mil pesos un perro caliente, tacos, hamburguesas, pizzas, burritos, aguas aromáticas" aseguró Juan Martin Duque, integrante de la mesa directiva del proyecto 'GastroLuz'.

Plazoleta Gastro Luz
Plazoleta Gastro Luz, ubicada en el centro de Bogotá. Foto: Archivo personal 

Articulación público - privada 

De acuerdo con Juan Martín Duque, el trabajo articulado con la Alcaldía Mayor, la Defensoría del Espacio Público - DADEP y la Secretaria de Desarrollo Económico ha sido fundamental para que el proyecto tenga auge, de igual forma le contó al Portal Bogotá que el Distrito les ha colaborado con la adecuación de la plazoleta, con la decoración del mobiliario, y algo que fue fundamental para que el proyecto arrancara que fue la recuperación del espacio público que como él dice antes era un botadero de basura. 

Las adecuaciones realizadas en este proyecto, son parte de la inversión que un grupo de comerciantes realizó para poder desarrollar su actividad. Dentro del modelo del Distrito Especial de Mejoramiento, en la zona se podrán realizar activaciones de marca o actividades comerciales, que permitan recaudar fondos para re-invertir en el Paseo de Luz, un polígono de 2 kilómetros de espacio público que incluye, entre otros,  la Plazoleta de la Mariposa, parte del eje ambiental, la Plazoleta del Rosario y el Parque de los Periodistas. 

A continuación, Juan Martín Duque, líder de la plazoleta Gastro Luz en entrevista con el Portal Bogotá:

Antojitos para todos 

Basta con llegar a esta colorida esquina para sentir esa mezcla de olores y sabores, cada FoodTruck ofrece un ´toque´ distinto, la atención es inigualable, además de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias. Hay oferta para los amantes de la comida mexicana, pero también a los que les gusta sentarse a comer su ´perrito´ caliente con gaseosa, pero eso no es todo, en esta plazoleta se venden las únicas sodas italianas de la ciudad, una bebida a base de frutas cítricas y dulces mezcladas con hierbas aromáticas como Albahaca, Hierbalimón, Salvia, entre otras. 

"Estar aquí ha sido una experiencia maravillosa, exitosa, ha habido bastante movimiento todo el que pasa queda sorprendido porque esto era un lugar abandonado y en malas condiciones, y ahora al ser una zona recuperada la gente puede venir a comerse algo de una forma tranquila, segura y sanamente", afirmó Gregorio, comerciante que atiende el Foodtruck "México"

Gregorio le contó al Portal Bogotá que el trabajo en equipo ha sido fundamental para el funcionamiento del lugar, el compañerismo ha permitido que la clientela tenga una buena experiencia, recomienden y vuelvan.

En su negocio se venden tacos al pastor, pollo pibi, carnitas y papas francesa con queso, guacamole, ranchera o de carne, de acuerdo con Gregorio los precios oscilan entre $4.500 a $8.000 mil pesos, asegura que en un día bueno alcanzan a lograr el millón de pesos en ventas. 

A continuación, video de Gregorio Serrano invitando a los ciudadanos y ciudadanas a que visiten la plazoleta Gastro Luz y prueben sus platos típicos de comida mexicana.

Sodas italianas  

Yulitza Katerine es la especialista en bebidas aromáticas de la plazoleta Gastro Luz, sus recetas han hecho que los transeúntes se detengan y se acerquen a probar las ´famosas sodas italianas´ las cuales según ella son únicas e inigualables. Las más vendidas son la soda de mango maduro y manzana verde, además de esto también ofrece al público milo, tinto y otras bebidas calientes. 

Yulitza Katerine
Yulitza Katerine, comerciante del FoodTruck de sodas italianas. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

"Invito a todas las personas a que vengan y prueben las sodas italianas que son nuevas acá en el mercado, y a que disfruten del mejor ambiente acá en la mejor esquina del centro de Bogotá, estamos siempre dispuestos a atenderlos y que se lleven una buena experiencia" dijo, Yulitza, comerciante del FoodTrack Sodas Italianas.