Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ impulsamos las iniciativas incluyentes y accesibles en turismo! Bogotá, la capital de Colombia, da un nuevo paso hacia la consolidación de un modelo de turismo inclusivo con la realización de la primera sesión de la Mesa Distrital de Accesibilidad 2026 para la adopción de lineamientos de turismo accesible para todas las personas en el Distrito Capital.
No te vayas sin conocer: ¿Visitas Bogotá? Agéndate con los Festivales al Parque y disfruta de la música gratis: rock, salsa, vallenato, joropo y más en 2026
Mesa Distrital de Accesibilidad 2026: un espacio de articulación interinstitucional
El encuentro, liderado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), a través de su Subdirección de Desarrollo y Competitividad en calidad de Secretaría Técnica, se llevó a cabo en el Centro Felicidad (CEFE) Chapinero y reunió a entidades distritales, actores institucionales y representantes de personas con discapacidad.
En esta jornada participaron el Instituto Distrital de Turismo; la Secretaría Distrital de Planeación, incluida la Secretaría Técnica de Discapacidad; la Secretaría Distrital de Integración Social; la Empresa Metro de Bogotá; el Instituto Distrital de Recreación y Deporte; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); la Secretaría Distrital de Movilidad; la Veeduría Distrital; la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá; TransMilenio S.A.; el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP); la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá; la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; el Jardín Botánico de Bogotá; y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).
Asimismo, la sesión contó con la participación de representantes de personas con discapacidad visual, psicosocial, física, sordoceguera, auditiva, cognitiva y múltiple, fortaleciendo el enfoque diferencial e inclusivo en la toma de decisiones.
También te puede interesar: Abiertas las inscripciones para prueba Saber 11 calendario A en Bogotá hasta el 1 de mayo de 2026
Plan de trabajo para un turismo más incluyente
Durante la jornada se aprobó el plan de trabajo anual 2026, que orientará las acciones interinstitucionales para fortalecer la accesibilidad en la oferta turística y el espacio público de la ciudad. Este plan busca avanzar en la implementación de criterios de accesibilidad universal, así como en la generación de información y herramientas que faciliten la inclusión en el sector.
“La accesibilidad no es un complemento, es un principio fundamental para construir una ciudad más incluyente y un turismo de calidad. Desde Bogotá estamos trabajando de manera articulada para que todas las personas puedan disfrutar la ciudad con autonomía, confianza y mejores condiciones, consolidándonos como un destino turístico accesible y sostenible”, afirmó Ángela Garzón, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).
Avances en accesibilidad y espacio público
Entre los principales avances socializados se destacaron la incorporación de criterios de accesibilidad en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá, los progresos en la política distrital de espacio público para garantizar su uso y disfrute con accesibilidad universal, y el desarrollo de instrumentos para la construcción de un inventario de infraestructura accesible para la atención de emergencias. También se presentaron lineamientos técnicos relacionados con el arbolado urbano y su impacto en la accesibilidad.
Compromiso con una Bogotá accesible
La Mesa Distrital de Accesibilidad, creada mediante el Acuerdo 894 de 2023 y reglamentada por la Resolución 031 de 2024 del IDT, se consolida como un espacio estratégico de coordinación, concertación y construcción de lineamientos para posicionar a Bogotá como un destino turístico accesible a nivel nacional e internacional.
Como resultado de esta primera sesión, las entidades ratificaron su compromiso de trabajar de manera articulada en la construcción de una ciudad más incluyente, promoviendo el acceso equitativo a la oferta turística para todas las personas.
No te vayas sin conocer: Conoce las librerias independientes, bibliotecas públicas y paraderos para libros: lee en Bogotá
Próximos pasos en accesibilidad en Bogotá
La hoja de ruta para 2026 contempla la realización de nuevas sesiones en agosto (virtual) y noviembre (presencial), así como la elaboración del informe anual accesible que dará cuenta de los avances en la implementación de estos lineamientos en Bogotá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) https://www.idt.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






