Todos a la feria ‘Bogotá artesanal, emprendedora, creativa y turística’

Mercado Artesanal 2019 del 1 al 4 de noviembre
Mercado Artesanal 2019
Publicado:
30
Oct
2019
Escucha la noticia

100 artesanos expondrán lo mejor de sus productos innovadores y exclusivos de tejeduría, madera, vidrio, forja, joyería, cuero, cerámica, cestería, costura y bisutería en la feria ‘Bogotá artesanal, emprendedora, creativa y turística’.

La cita será en Calle 82 No. 10-69, lugar donde se construirá el Centro Felicidad El Retiro, del 1 al 4 de noviembre.

Los artesanos participantes fueron capacitados en diseño de producto, desarrollo humano, comercialización e identidad de la cultura Muisca a través de la ruta de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, para crear productos que rescaten la tradición bogotana y su cultura turística.

“Con esta iniciativa fortalecemos el desarrollo del ecosistema de emprendimiento distrital y apoyamos la formalización y fortalecimiento de las Mipymes del Distrito Capital, es así como nuestros artesanos a través de esta vitrina comercial lanzan sus productos, posicionan sus marcas, conocen nuevos mercados, incrementan sus ventas y generan alianzas directas”, afirmó José Andrés Duarte García, secretario de Desarrollo Económico.

Dentro de los productos en exhibición se destacan materas y atrapa sueños elaborados con la técnica de macramé en materiales 100% naturales; objetos, accesorios y botines en cuero unicolor o estampado elaborados totalmente a mano; ruanas y bufandas elaboradas en telar vertical; collares y carteras tipo “Clutch” o sobre en mostacilla.

"Espacios como Bogotá Artesanal son los ideales para fortalecer la actividad artesanal colombiana. En Artesanías de Colombia fomentamos y apoyamos la creación de estos encuentros que generan no solo riqueza cultural sino, turismo y desarrollo económico. El trabajo alineado entre Artesanías de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, de la Alcaldía de Bogotá, conlleva a un fortalecimiento mutuo generado por estrategias tan valiosas como la ruta turística artesanal de Bogotá” indicó Ana María Fries, gerente General de Artesanías de Colombia.

Bogotá, un atractivo destino turístico para locales y extranjeros

El sector artesanal en Bogotá representa un claro potencial económico, ya que es una fuente importante de empleo y motivo de especial interés gracias a las posibilidades de expansión del sector turismo.

Según cifras del Instituto Distrital de Turismo, Bogotá en 2018 recibió más de 12 millones de turistas, aumentando en un 28,4% en comparación con 2017. Los turistas internacionales que llegaron a la ciudad fueron 1’878.537, es decir 6% más que el año anterior.

En cuanto a los turistas nacionales fueron 11’045.438, con un incremento del 33,2%, cifras que ubican a Bogotá como el primer destino turístico del país.

Además, la capital colombiana fue primera a nivel nacional en conectividad aérea internacional, con 49 rutas directas con destino internacional.

Las cifras mencionadas evidencian que Bogotá es un escenario propicio para cultivar las diferentes expresiones del turismo, incluyendo a las artesanías, pues a través de ellas se exalta la identidad y las tradiciones de la ciudad, dueña de un acervo cultural tan importante que es digno de ser compartido en escenarios como esta feria.

En ese contexto, la Feria Artesanal será una oportunidad para que los turistas creen un vínculo especial y única recordación con esta experiencia en un destino que ofrece un amplio abanico de alternativas turísticas.

¿Cuándo y dónde?

  • Fecha: 1 al 4 de noviembre de 2019

  • Lugar: Lote de CEFE El Retiro (Centro Felicidad) Calle 82 No. 10-69

  • Horario: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.