Se realizó la primera feria de negocios para emprendimientos de excombatientes

Emprendedor
La feria convocó a excombatientes que decidieron emprender.
Publicado:
11
Sep
2019
Escucha la noticia

En procura de visibilizar los proyectos productivos de la población en reintegración y reincorporación a la vida civil, que vive en Bogotá, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) realizó su primer espacio de socialización y comercialización de productos hechos por las personas excombatientes.

Calzado, artesanías, confección, productos agrícolas y pecuarios fueron las iniciativas de emprendimiento que personas que pertenecieron a un grupo armado ilegal, ofertaron a los asistentes a la feria de emprendimiento "Frutos de paz que transforman vidas", que se realizó  en la Casa de España (calle 35 No 16-42).

La feria promovió iniciativas productivas de las personas en proceso de reintegración y reincorporación, que han decidido emprender sus unidades de negocio con el apoyo de la ARN o de forma autogestionada. Como se recuerda, Bogotá es la región del país que cuenta con el mayor número de personas que pertenecieron a un grupo armado ilegal, con 3.955, ubicados especialmente en las localidades de Kennedy, Usme, San Cristóbal, Bosa y Ciudad Bolívar.

Apoyo a los emprendimientos de paz

A la fecha, la ARN en Bogotá ha desembolsado 24 unidades de negocio para el proceso de Reincorporación en sectores como agrícola, comercio, industrial, pecuario y servicios y 1032 unidades de negocio desembolsadas para las personas de reintegración en sectores como agrícola, comercio, industrial, pecuario, profesional, servicios y vivienda.

La feria también contó con dos conversatorios (9:00 a. m. y 2:00 p. m.) en los que las personas del proceso de reintegración y reincorporación contaron sus experiencias en la creación de sus emprendimientos.

Se reunieron18 unidades de negocio de ex integrantes Farc-Ep y 12 de la población de reintegración, para un total de 30 stands.

"Por medio de este tipo de eventos facilitamos la vinculación de estos emprendedores para la consecución de clientes, aliados, procesos de capacitación y demás encadenamientos productivos que fortalecen su iniciativa. Para el grupo territorial Bogotá esta es una de las estrategias fundamentales para la construcción de paz y el empoderamiento de quienes un día decidieron iniciar una nueva vida en la legalidad", señaló Eunice Esquivia, Coordinadora de la ARN Bogotá.