Gran Mercado Campesino Parque 93, oportunidad para conectar con la agricultura

Gran Mercado Campesino Parque 93 para conectar con Agricultura LocalFoto: Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Este 14 de abril puedes conocer toda la oferta hasta las 6:00 p.m.
Publicado:
14
Abr
2024

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En el lanzamiento del nuevo modelo de la estrategia de Mercados Campesinos ‘Quien lo siembra, es quien lo vende’, liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico a través de la Dirección de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, se busca exaltar la labor del campesinado, la economía rural, los encadenamientos productivos y la articulación institucional a nivel regional. Estos espacios promueven la inclusión de saberes ancestrales y culturales, donde participan productores campesinos rurales de Bogotá, la Región Central y otros territorios que abastecen al Distrito Capital.

El alcalde Carlos Fernando Galán llegó este domingo al primer Gran Mercado Campesino Parque 93 y junto a la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, recorre los stands de los más de 50 productores que hacen parte de esta jornada para conocer de cerca su oferta y sus historias: 

“Desde que llegamos dijimos que los proyectos positivos, que funcionan, que ayudan a resolver problemáticas, hay que continuarlos y este es un proyecto que viene de atrás, que ha sido muy importante, que tiene un enfoque que busca garantizar que rompemos un poco esa dinámica donde el intermediario es el que se queda la mayoría y logremos que quien lo produzca lo pueda vender también. Hacer espacios en toda la localidades de Bogotá que permitan esta conexión directa entre el productor y el consumidor son muy importante”, señaló durante el evento el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. 

Y añadió: “Entre otras cosas ayudar a muchos sectores que se ven afectados por diferentes dinámicas. Aquí vemos personas víctimas del conflicto, hemos visto gente además de diferentes territorios que son cercanos a Bogotá y que hacen parte obviamente de las zonas de donde Bogotá trae sus alimentos. Quiero felicitarlos a todos y decirles que queremos apostarle a que esto crezca y se multiplique los próximos cuatro años en Bogotá y que los bogotanos puedan ver mercados campesinos cada vez más cerca a su casa y cada vez más frecuentes”. 

El objetivo principal de esta estrategia es promover el acercamiento entre el consumidor bogotano y el campesinado, permitiendo que conozcan de primera mano el proceso de producción y establezcan vínculos más directos a través de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional: Ciudadanía Alimentaria.

Esta política se enfoca en la producción agroecológica, la economía circular, la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos y el consumo responsable. También se presentarán tres espacios de formación para los bogotanos: Ciudadanía Alimentaria, Puntos de Compostaje y Donación de Alimentos, donde se abordarán temas clave para una Bogotá sin hambre.

“Con esta iniciativa, se benefician alrededor de 50 productores y transformadores de alimentos de Bogotá Rural y la Región Central. Se destaca la presencia de comunidades étnicas y organizaciones sociales campesinas. Además, se contará con una oferta cultural gratuita para amenizar el encuentro e invitamos a todos los ciudadanos a que visiten el Gran Mercado Campesino Parque 93, para que apoyen a todos los campesinos y transformadores de alimentos participantes”, afirmó la directora de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, Carolina Chica.

Adicionalmente, el Gran Mercado Campesino Parque 93, contará con un punto de donación de alimentos, en el cual los visitantes podrán hacer su entrega a las fundaciones, allí podrán conocer sus historias de vida.

Se abordará respecto al fortalecimiento de las estrategia Mercados Campesinos con un modelo de intervención integral que busca ampliar la presencia de pequeños productores en los mercados de mayor tráfico. Además, se busca visibilizar las acciones de producción sostenible, consumo responsable y hambre cero.

En este encuentro, también se presentarán tres espacios de formación para la ciudadanía: la Ciudadanía Alimentaria, que promueve el reconocimiento de los derechos y deberes sociales a una alimentación suficiente, saludable y sostenible, así como destacar la importancia de reconocer y valorar el trabajo en el campo.

Otro espacio por resaltar, son los puntos de compostaje, en el marco de la campaña #BogotáSinDesperdicios, donde se contará con la presencia de una empresa que informará sobre la economía circular, el compostaje, la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos entre otros. Y por último, se promoverá la donación de alimentos, allí estarán presentes el Banco de Alimentos y tres fundaciones quienes explicarán las ventajas de la donación de alimentos y compartirán las experiencias de cada una.

La Alcaldía Mayor de Bogotá invita a todos los ciudadanos a formar parte de este importante lanzamiento. Juntos podemos fortalecer la estrategia de Mercados Campesinos y contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva, sostenible y con una alimentación saludable para todos.

Aquí, un post sobre el Gran Mercado Campesino Parque 93: 

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico: X: @DesarrolloBta, Facebook: @DesEconomicoBog, Instagram: @deseconomicobog.