Conoce cómo Sandra genera empleo y motiva a las mujeres campesinas en Usme

9·AGO·2023
Con su emprendimiento, Sandra no solo se ha convertido en un sustento para su familia sino en líder en Usme, además vende en los Mercados Campesinos.
Historia apicultora de Usme, beneficiaria de los Mercados Campesinos Foto. Sec. de Desarrollo Económico.
Sandra Peñalosa es apicultora y vende sus productos hechos en Usme en los Mercados Campesinos de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Secretaría de Desarrollo Económico compartió la historia de Sandra Peñalosa, quien se vinculó hace unos años al programa de Mercados Campesinos y no solo ha adquirido conocimientos para su economía, sino que hoy es líder con su emprendimiento de apicultura en Usme:

La vereda Los Arrayanes, un pequeño paraíso natural en la localidad de Usme, es el hogar de una mujer cuyo carisma, labor y liderazgo la han convertido en un referente para su comunidad.

Sandra Peñalosa es una apicultura de 38 años, cuya pasión por las abejas ha llevado su emprendimiento a nuevos horizontes, cambiando la vida de su familia y convirtiéndose en la primera mujer en liderar la Asociación de Apicultura de Usme (ApiUsme).

Sandra, junto con su esposo y sus dos hijos, ha tejido una historia de esfuerzo y dedicación que comenzó hace cinco años, cuando decidió adentrarse en el mundo de la apicultura.

Hoy, su labor va más allá de cuidar y mantener a las abejas domésticas a su cargo; ha logrado aumentar la producción y explotar los múltiples beneficios que estas generan, desde la polinización hasta la producción de miel, polen, cera, propóleo y jalea real.

Te puede interesar: ¿Adoptar abejas? En la Bogotá rural sí se puede, 100 colonias buscan un hogar 🐝

El emprendimiento de Sandra se ha convertido en el eje central de su familia y en una oportunidad para dejar una huella generacional en la ciudad y el país. En el video, ella misma relata cómo ha sido su proceso:

Para ella, proteger y cuidar lo construido a través de las colmenas es una misión vital, compartida con su mamá de 60 años, su esposo y sus hijos, quienes también han aprendido a amar y respetar la naturaleza.

No contenta con ello, Sandra ha dado un paso adelante y ha liderado la creación de la primera asociación de apicultura en la ciudad, ApiUsme, que reúne a doce personas: siete mujeres y cinco hombres.

Uno de sus sueños, compartido por todos los integrantes de la asociación, es dar a conocer la importancia de la conservación de las abejas y sus productos.

Pero quizás el más grande, como ella indica, es: "dar empleo a las mujeres campesinas y motivarlas para que lleven sus sueños adelante, no importa cuáles sean porque todo es posible en esta vida”.

De esta forma, cada vez más bogotanos han podido conocer los diferentes productos naturales que ofrece ApiUsme: miel, polen, cera, propóleo, jalea real, bálsamos, jabones y, más recientemente, cremas a base de miel. Todos ellos llevan consigo el sello del esfuerzo y la dedicación de Sandra y su asociación.

El camino de Sandra ha sido largo y no ha estado exento de desafíos. Sin embargo, a pesar de situaciones como el machismo arraigado en algunas zonas rurales, continúa luchando y haciendo que con su ejemplo otras mujeres campesinas también se empoderen y lideren proyectos.

“No se rindan, las mujeres podemos y vamos a hacer todo lo que nos propongamos. Liderar es complicado, pero no imposible, y sí podemos. La idea es demostrarle al mundo que podemos llegar a lo más alto y que podemos cumplir nuestros sueños", expresó Sandra con orgullo.

Quienes deseen apoyar el trabajo de Sandra y su asociación, ApiUsme, comprando sus productos, pueden hacerlo a través de las redes sociales, siguiendo su cuenta en Instagram: @apicolaselarrayan.

Un pequeño gesto que se traduce en un gran apoyo para la preservación de las abejas y la promoción de un desarrollo sostenible en la zona rural de la localidad de Usme.