Así nació Pânavayu, emprendimiento bogotano que cuida el medio ambiente

Historia de emprendimiento verde bogotano impulsado por Des. EconómicoFoto. Secretaría de Desarrollo Económico.
Este emprendimiento bogotano, de productos de aseo y cuidado personal, se basa en los beneficios de las plantas y el cuidado del medio ambiente.
Publicado:
29
Nov
2022
Escucha la noticia

Pânavayu es un emprendimiento bogotano  del ingeniero químico Fabián Leonardo Huertas, que hace parte del programa 'Negocios Verdes Innovadores' de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el cual se busca el fortalecimiento de los planes de innovación de productos, procesos o servicios con un enfoque de sostenibilidad.

El termino Pânavayu proviene del sanscrito y significa respiración vital, es decir, todo lo que el cuerpo necesita para vivir en armonía y que va más allá del aire que se respira, es todo lo que brinda la naturaleza para existir. De allí nació el nombre de este emprendimiento.

(Te puede interesar: 7 ferias navideñas en las que puedes comprar tus regalos de Navidad en Bogotá)

Sus productos, todos de aseo y cuidado personal, buscan aportar a un mundo mejor y a la armonía con la naturaleza.

Su negocio inició hace un par de años, de la mano su amigo Julián Hernández, con la idea de crear productos a partir de plantas, un tema que les apasionaba desde pequeños, cuando curioseaban e investigaban cuáles eran las propiedades de las matas que encontraban a su paso y tenían en casa.

“Entonces decidimos crear una nueva forma de producción que revolucionara la industria cosmética, que precisamente utilizará todas esas cualidades y beneficios para crear productos de consumo diario y que se conectaran con la sabiduría ancestral”, explicó Fabián Huertas.

En el siguiente video, Fabián comenta cómo ha sido su experiencia de emprender en Bogotá con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico:

Así nació Pânavayu, un emprendimiento colombiano motivado a crear productos de cuidado personal frescos y orgánicos 100% de origen natural, que faciliten el cambio de hábitos de consumo para que el cuidado de cuerpo tenga mínimo impacto en el ambiente.

Fabián cuenta que él, y Julián, en 2018, iniciaron un recorrido por el país, disfrutando de su magia, de sus paisajes y de la biodiversidad que como 1 colombianos también nos representa y nos da un lugar en el mundo; entonces desde esas dos formas de ver el mundo y de querer dar solución a los problemas ambientales, desde orillas diferentes, crearon la empresa.

Los resultados han sido gratificantes: además de generar empleo, trabajan por la sostenibilidad y han evitado usar 60.000 botellas de plástico y ahorrado 25.000 litros de agua. El camino emprendedor, asegura Julián, es difícil, pero, admite que también es un ejercicio de pasión y resiliencia.

“Es el estar siempre buscando ideas y personas que te puedan apoyar, porque realmente emprender solo nunca se puede, uno no puede resolver todos los problemas que le suceden día a día y mucho menos saber de todo, es imposible”, dijo.

Además, su propósito no es solo ser percibido como una marca o un producto, sino crear vínculos con los clientes, proveedores y colaboradores, en los que compartan su misma visión y filosofía. “Podemos apoyarnos sin importar cuál sea el sueño y la necesidad de cada uno, todo este ejercicio ha hecho darme cuenta de que, en Bogotá, a pesar de ser tan gigante, sí se puede crear una comunidad, crear un territorio”, precisó el emprendedor.

Julián aseguró que gracias a esta herramienta de la Alcaldía Distrital ha logrado mejorar sus capacidades técnicas, e incluso les dio la oportunidad para crear un nuevo producto natural, que usará ingredientes locales y que además estuviera muy bien construido para que las personas vieran los beneficios.

“Esta empresa ha cambiado nuestra manera de vivir, yo me ha dado cuenta de que podemos crear muchas cosas, creer en los propios sueños”, señala, y afirma, sin titubeos, que seguirá construyendo bienestar, porque eso a la larga es Pânavayu.