IPES busca llegar a 19.000 vendedores y vendedoras informales con servicios institucionales

28·DIC·2025
En hay 95.040 vendedores y vendedoras informales y se busca llegar a 19.000 con servicios institucionales para fomentar su formalización.
Foto de gestores sociales del IPES recorriendo las calles de Bogotá.Foto: IPES.
De los más de 91.000 vendedores y vendedoras informales, se estima que 31.000 son adultos mayores de 60 años.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabaja en la formalización de vendedores y vendedoras informales! En Bogotá hay 95.040 vendedores y vendedoras informales que a diario se rebuscan para salir adelante, pero solo 1.172 han accedido a los servicios misionales del Instituto para la Economía Social (IPES). Ante esto, la directora del IPES, Catalina Arciniegas, puso en marcha un plan que busca ampliar el acceso a la oferta de servicios. Actualmente se vincularon nuevos gestores territoriales que fueron vendedores informales y que hoy, desde su experiencia de vida, le apuestan a la formalización y la dignificación de 19.000 vendedores y vendedoras informales.

Te puede interesar: El Metro ya rueda: Bogotá vive un nuevo hito con las primeras pruebas de sus trenes

Desde la llegada de Catalina Arciniegas, experta en desarrollo e innovación social, a la dirección del Instituto para la Economía Social (IPES), la oferta de servicios focalizados en la calidad de vida de las y los vendedores y vendedoras informales se está expandiendo por toda la ciudad.

“Decidimos concentrarnos en la misionalidad del Instituto como una entidad responsable de garantizar que las y los vendedores y vendedoras informales obtengan oportunidades de calidad y condiciones dignas para transitar de la informalidad a la formalidad. En solo este año, de 1172 vendedores y vendedoras informales vinculados a los servicios del Instituto para la Economía Social (IPES) fueron beneficiados con servicios de formación y capacitación más de 750 vendedores y vendedoras informales junto con sus familias,” señaló Arciniegas.

Ante la brecha de atención institucional, desde la nueva dirección se implementó una estrategia que consiste en generar un bienestar integral para los beneficiarios, activar rutas de fortalecimiento del entorno familiar, la búsqueda de un espacio seguro para ejercer sus actividades, reforzar sus habilidades y capacidades, consolidar sus actividades económicas, desarrollar bienestar cultural y comunitario y apoyar proyectos de vida que les den a los vendedores (as) visión de futuro.

Todo esto en el marco del acompañamiento institucional, que de acuerdo con Catalina Arciniegas, “es indispensable para garantizar la transición de la informalidad a la formalidad”.

Plan piloto una apuesta territorial

Ante el difícil panorama para más de 95.000 bogotanos y bogotanas que se encuentran en las calles rebuscando su día a día, la directora Arciniegas, junto con su equipo territorial desarrolló el plan piloto Instituto para la Economía Social (IPES) Incluyente, que busca atraer a los vendedores y vendedoras informales para que se conviertan en gestores territoriales del Instituto.

“Con nuestros nuevos gestores, nuestros aliados en las 20 localidades de la ciudad y quienes conocen los territorios, le apostamos a ampliar la oferta de servicios del Instituto para la Economía Social (IPES) a quienes aún no han dado el primer paso a trabajar en la formalidad”: Catalina Arciniegas.

Sumado a ella, para Jorge Reyes, subdirector de Gestión, Redes Sociales e Informalidad, lo fundamental es entender que este proceso es innovador y le apunta a comprender las necesidades de los y las vendedores y vendedoras informales: “Cuando vemos que hay más de 31.000 adultos mayores de 60 años rebuscándose lo del día a día, al sol y al agua, no tenemos otra opción que intervenir su labor a través de los servicios misionales de la entidad, con procesos de formalización y capacitación, buscando alternativas para que tengan una vejez digna.”

Con toda la estrategia sobre la mesa, la directora, Catalina Arciniegas y Jorge Reyes, recibieron a los primeros seleccionados que se integran al equipo de gestores del Instituto para la Economía Social (IPES), quienes iniciaron su proceso de inducción para apoyar las acciones que se desarrollan con vendedoras y vendedores informales de la ciudad.

No te vayas sin conocer: Bogotá supera los 4 millones de m2 intervenidos en vías, andenes y ciclorrutas

Se trata de personas mayores de 60 años, contratadas bajo esta estrategia, que aportarán su experiencia al fortalecimiento del acompañamiento institucional, la orientación y el diálogo con la población vendedora informal especialmente durante las actividades que se desarrollan en Bogotá en el marco de Navidad es Cultura 2025, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Gobierno(SDG).

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.