Ipes firma compromiso para la reactivación económica de Tunjuelito

Este compromiso inicia partir del 26 de noviembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
Este compromiso inicia partir del 26 de noviembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021.
Publicado:
30
Nov
2020
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social – IPES firmó un compromiso para la Reactivación Económica de Venecia, en la localidad de Tunjuelito, que apunta a la autorregulación y corresponsabilidad ciudadana para el mejoramiento de las condiciones de los vendedores informales en el sector, en pro de la estrategia de “Venecia a Cielo Abierto”. 

El IPES ha identificado y caracterizado en esta localidad a 990 vendedores informales quienes hacen parte de este compromiso que inicia partir del 26 de noviembre de 2020 hasta el 12 de enero de 2021. Esta estrategia busca la reactivación económica del aparato productivo y, además, resolver dificultades de movilidad en el sector. 

El Instituto acompañará la estrategia ‘Venecia a Cielo Abierto', donde la Secretaría de Desarrollo Económico brindará apoyo a los procesos de formalización empresarial, a través de actividades dentro del perímetro designado. Conjuntamente, se continuará con los procesos de identificación, presentación de oferta institucional y formación con el acompañamiento de la Dirección Intermediación Empresarial. 

En la firma de este compromiso, el director del IPES, Libardo Asprilla, se comprometió con: 

1. Cumplir los lineamientos técnicos generales definidos en el marco del compromiso ciudadano de autorregulación y corresponsabilidad ciudadana, que aporten a mejorar las condiciones de los vendedores informales en el sector de Venecia de la localidad de Tunjuelito, en consonancia con la estrategia de “Venecia a Cielo Abierto”. 

2. Cumplimiento de los puntos del compromiso de autorregulación y corresponsabilidad suscritos con los vendedores informales y la entidad. 

3. Acompañamiento permanente por parte del IPES a los vendedores informales en las áreas que se establezcan dentro de la estrategia interinstitucional. 

4. Instalación y seguimiento de Mesa de Vendedores Informales del sector de Venecia (Zona específica de la estrategia). Para mantener un diálogo permanente y de seguimiento a los compromisos suscritos. 

5. Se adelantarán jornadas de identificación y actualización de información mediante la herramienta FO-203-7 a vendedores informales. 

6. Evaluación conjunta entre vendedores informales, entidades competentes e IPES para la priorización en la ubicación de los vendedores informales en zonas, ejes o tramos peatonales y viales sin que ello afecte zonas o espacios recuperados. 

7. Trabajo frecuente en pedagogía sobre el cumplimiento del acuerdo, bioseguridad y uso adecuado del espacio público. 

“Con la firma de este compromiso buscaremos que la población informal, comerciantes y la ciudadanía en general, se unan a hacer de esta localidad un espacio de vida y seguro para todos, donde le aportaremos a la reactivación económica y social con bioseguridad. En localidad Tunjuelito nosotros hemos sensibilizado a 1.700 vendedores informales y liderado jornadas de registro en los barrios Venecia y Tunal para la identificación y caracterización de un número de 145 vendedores informales. Por otro lado, en lo que va corrido del año en la localidad, hemos acompañado la entrega de 1.112 subsidios en especie y 1.381 transferencias monetarias a los vendedores informales”, concluyó Libardo Asprilla, director del IPES.