IPES firma pacto de reorganización con vendedores informales de Teusaquillo

IPES firma pacto de reorganización con vendedores informales de Teusaquillo
El objetivo de este pacto es hacer uso adecuado del espacio público, y garantizar el derecho al trabajo. Foto: IPES
Publicado:
1
Abr
2022
Escucha la noticia

El Instituto para la Economía Social (IPES), la Alcaldía Local de Teusaquillo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Movistar Arena y vendedores informales de la localidad, firmaron el pacto para la organización de las ventas informales en este importante sector deportivo y cultural de la ciudad.

Con la estrategia llamada “vive la calle, pactemos” liderada por el IPES, se acuerdan y se fijan parámetros para la organización de las actividades de aprovechamiento económico, proporcionalidad y razonabilidad exigidos en las políticas públicas para la recuperación del espacio público, con la asignación de lugares fijos para vendedoras y vendedores informales, con un área de 1.50m x 1.50m para el desarrollo de su actividad comercial minorista. Esta firma se llevó a cabo con las y los vendedores informales identificados y caracterizados por la entidad, a los alrededores del Movistar Arena.

“Estamos fijando pautas de comportamientos para que las vendedoras y vendedores informales puedan aprovechar el espacio público, al tiempo, que les garantizamos  el derecho al trabajo y mínimo vital de este importante grupo poblacional de la localidad de Teusaquillo”, manifestó Alejandro Rivera, director del IPES

El acuerdo contempla 10 puntos de obligatorio cumplimiento para la sostenibilidad del pacto en este sector, donde se ubican 30 vendedores informales a los que se les garantiza su derecho al trabajo y  mínimo vital. 

“Estamos muy contentos porque con la firma de este pacto estamos asegurando un mejor bienestar, una mejor organización y calidad de vida”, indicó Olga Lucia Neyra, vendedora informal de Teusaquillo.

Aquí, trino del IPES con el anuncio de la firma del pacto con vendedores informales que trabajan en los alrededores del Movistar Arena para organización de ventas en el espacio público.

Estos son los puntos acordados con los vendedores:

 1: Ejercer la venta informal en las zonas pactadas con la Administración del Movistar Arena, el IDRD, el acampamiento del IPES y el gremio de vendedores informales; y no exceder el tamaño determinado de los puestos de trabajo.

2: Brindar acompañamiento a los y las vendedoras informales de la zona del Movistar Arena y el Parque Vecinal en el caso de la programación de eventos y estos presenten aglomeraciones.

3: Hacer uso permanente de la escarapela con código QR como forma de identificación de los y las vendedoras del Movistar Arena y Parque Vecinal.

4: Hacer uso del espacio público de una manera armónica, respetando las vías peatonales y las ciclorutas por donde transitan los peatones.

5: Garantizar un ambiente sano en el espacio público por medio de un buen manejo de residuos sólidos.

6: Garantizar la calidad de los productos, principalmente aquellos relacionados con la preparación de comidas por medio de un adecuado manejo de alimentos.

7: Mantener la higiene visual y auditiva del espacio público en cada puesto de trabajo.

8: No usar a menores de edad para la comercialización de los productos en el espacio público.

9: No consumir ni comercializar bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas en el espacio público.

10: No cobrar, ni negociar el uso del espacio público en la zona del Movistar Arena y Parque Vecinal.

Con estos acuerdos, el IPES le sigue apostando a dignificar la labor del vendedor informal y a nuevas alternativas para organizar, mejorar la seguridad y brindar alternativas para todos los que recorren y disfrutan de la ciudad.