El 8 de junio pasó a la historia como el día en que se firmó el Acuerdo 869 de 2023, el cual institucionaliza los Consejos de Vendedores Informales en Bogotá y les garantiza un espacio de participación en la elaboración de políticas públicas para beneficio de más de 100.000 vendedores informales de la capital.
“Hoy es un día histórico para los vendedores informales, a ustedes los venían persiguiendo, no los dejaban trabajar y se sentaron con la alcaldesa y le dijeron que tenían unos puntos en común, por eso están acá”, Dijo el director del IPES Alejandro Rivera.
Después de la firma del proyecto de institucionalización de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedores Informales, habrá votaciones para elegir las directivas que los van a representar.
Contenidos relacionados
“A nosotras nos sacan de la calle y no podemos trabajar, nos pegan y nos humillan; pero por eso es para nosotras importante que el distrito nos escuché, con esta firma y este proyecto nosotras tendremos beneficios y derechos al trabajo, gracias a Claudia López” dijo Mary Montoya Vendedora Informal de la carrera Séptima, beneficiaria de la sanción del proyecto.
En el siguiente video, el director del IPES, Alejandro Rivera, explica en qué consiste el Acuerdo 869:
¡Un día para la historia de Bogotá! 🤩
— Alejo Rivera Camero (@alejoriveraca) June 8, 2023
Hoy con nuestros vendedores informales de la ciudad,firmamos el pacto más importante para ordenar el espacio público y para darle participacion a la mujer. Respaldo, diálogo y los planes sociales son nuestro mayor compromiso. @ClaudiaLopezpic.twitter.com/FWnEc3ZPjX
Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que “La voz y el voto de los vendedores informales tenía que darse, y lo logramos. Buscamos que representantes de los consejos locales y el distrital electo tengan silla para trabajar juntos en el IPES, y también lo logramos. El espacio público es de todos, nadie se puede apropiar de él para cobrarle a otro. Los vendedores informales son personas decentes, trabajadores maravillosos, que se esfuerzan, junto a las alcaldías locales, por mejorar la seguridad y la convivencia”
“Vamos a parar la violencia policial y el bolillo contra los vendedores y lo paramos, no más hostigamiento ni abuso como había en la administración anterior: segundo, la voz y el voto de los vendedores informales tiene que darse, que elijan por voto popular directo y presencial sus representantes”, puntualizó la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López en medio de una multitud con más de 200 vendedores informales.
Finalmente, el concejal Fabian Puentes, ponente del proyecto puntualizó que el 20% del Producto Interno Bruto de la capital del país es gracias a la economía popular.