Se institucionalizan los Consejos Locales y Distrital de vendedores informales

Se institucionalizan los Consejos Locales y Distrital de vendedores informalesFoto: Alcaldía de Bogotá
En el parque Santander se hizo la institucionalización de los consejos, un evento que contó con nutrida asistencia de vendedores informales.
Publicado:
8
Jun
2023
Escucha la noticia

Ante un nutrido grupo de representantes de vendedores ambulantes en el parque Santander, la alcaldesa mayor, Claudia López promulgó el Acuerdo 896, que define espacios para representación formal y organizada en la lucha por la defensa al trabajo de más de 100.600 comerciantes informales.

El acto administrativo institucionaliza el Sistema de Representación y Participación de Vendedores Informales a través del Consejo Distrital y los Consejos Locales de Vendedoras y Vendedores informales. El documento también garantiza el derecho a la participación ciudadana a través de los consejeros locales y distritales de vendedores informales, quienes integran el máximo órgano representativo del gremio en cada localidad, con el propósito de que puedan incidir en políticas públicas, programas, proyectos y acciones de la Administración Distrital, enfocadas en el derecho al trabajo bajo el criterio de confianza legítima.

“Antes esto no existía, ahora sí existen, tienen plata de la Alcaldía Mayor y de las alcaldías locales. Todo esto era un pacto, lo pusimos en un decreto, pero los alcaldes y alcaldesas pasamos, así que nos propusimos que esto fuera un acuerdo de ciudad. Ustedes convencieron al Concejo y ya no va a ser tan fácil cambiarlo”, advirtió la alcaldesa Claudia López.

El nuevo órgano distrital de los vendedores ambulantes está integrado por un miembro de cada Consejo Local, escogido por mayoría entre sus respectivos miembros, con un periodo permanente de cuatro años. 

Algunos detalles de este espacio:

  • Elección en los dos meses siguientes a la instalación de cada Consejo Local. 
  • Transcurridos dos años, los Consejos Locales podrán elegir otro Consejero(a) Distrital para que finalice el periodo (Sin perjuicio de eventos de ausencia definitiva).
  • Sus miembros eligen entre sus integrantes al Secretario(a) Técnico, que tiene un periodo de 1 año, sin relección inmediata.
  • La Secretaría Técnica se reúne cada tres meses.
  • El Consejo Distrital también sesiona ordinariamente cada trimestre, con participación de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, IDPAC, IPES y los 19 Consejeros Locales. De ellos, 13 mujeres y 6 hombres.

“La voz y el voto de los vendedores informales tenía que darse, y lo logramos. Buscamos que representantes de los consejos locales y el distrital electo tengan silla para trabajar juntos en el IPES, y también lo logramos. El espacio público es de todos, nadie se puede apropiar de él para cobrarle a otro. Los vendedores informales son personas decentes, trabajadores maravillosos, que se esfuerzan, junto a las alcaldías locales, por mejorar la seguridad y la convivencia”, reiteró la mandataria de los capitalinos.

Con la institucionalización de los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Vendedoras y Vendedores Informales, se determina que sus miembros serán elegidos mediante voto electrónico de forma presencial por los vendedores informales de cada localidad, e igualmente podrán ejercer control social a la Administración Distrital.

Además, podrán convocar consejos de seguridad hasta tres veces al año, tendrán incidencia en Planes de Desarrollo Local, podrán impulsar el acceso a nuevas tecnologías y fomentar las alianzas público – populares para la venta de sus productos. También habrá rutas de prevención, detección y atención de violencias basadas en género para las mujeres que hacen parte de esta población.

El director del Instituto para la Economía Social (IPES), Alejandro Rivera, recordó que este había sido un compromiso adquirido por la alcaldesa Claudia López desde campaña. “Hoy ustedes tienen vocería, poder político y una fuerza ciudadana que exige para construir la política pública de los vendedores. Felicitaciones a las organizaciones, a los consejeros, a los vendedores y sus familias porque hoy ya se oficializa ese pacto del que se habló hace tres años, que se discutió con Claudia López como candidata, y que hoy con ella como Alcaldesa Mayor, es una realidad”, manifestó.

Al evento también asistieron el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, y los concejales Julián Sastoque y Fabián Puentes, quienes apoyaron desde el cabildo distrital para que se concretara este acuerdo.  

“Los vendedores ambulantes, de la mano con nuestra alcaldesa, hoy estamos marcando un hito en la historia popular a nivel nacional. Gracias doctora Claudia López por hacer parte de nuestra historia, por visibilizar esa problemática social y económica que vivimos un grupo poblacional que antes estaba invisibilizado. Gracias por enseñarnos que desde las diferencias se puede construir”, puntualizó Carlos Arturo Bernal, representante de vendedores informales, al celebrar la sanción del Acuerdo.

Aquí, la trasmisión de la firma del acuerdo que dignifica el trabajo de vendedores y vendedoras informales de Bogotá: