Mercados Campesinos registran ventas por más de $660 millones durante 2021

Mercados Campesinos registran ventas por más de $660 millones durante 2021
Durante 2021 se han realizado 33 mercados campesinos presenciales, entre permanentes e itinerantes. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
20
Mayo
2021
Escucha la noticia

La 'Maratón de Mercados Campesinos' del pasado fin de semana fue un éxito. Con los nueve mercados campesinos realizados se logró beneficiar 108 productores campesinos y 9 asociaciones campesinas que pudieron comercializar directamente sus productos en la capital, sin intermediarios, mientras los ciudadanos pudieron adquirir productos frescos a precios justos de productores provenientes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y la ruralidad de Bogotá.

Con este ya se completan 33 mercados campesinos presenciales en lo corrido del año, entre permanentes e itinerantes, que junto con programas como los mercados campesinos por la página web y modalidades como ‘Mercatón en Casa’ para los servidores públicos, han logrado ventas superiores a los 664 millones para nuestros productores del campo.

“Durante el 2020, a través de los Mercados Campesinos, logramos beneficiar a 704 productores y 92 asociaciones. El objetivo este año es duplicar dicho impacto y beneficiar 1.600 productores y 180 asociaciones, así como pasar de niveles de ventas de 2.500 a 7.000 millones de pesos”, afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Para esto se buscará tener al menos un mercado campesino en cada una de las 20 localidades de la ciudad durante los próximos fines de semana, así como la organización de los mercados campesinos en las plazas de mercado distritales tradicionales y otras existentes.

De igual manera, ante las dificultades de la pandemia y los paros, se reforzará la apuesta digital mediante la página web https://www.mercadoscampesinos.gov.co/ y la estrategia ‘Mercatón en Casa’, a través de la línea 3693757, el WhatsApp 3013744696 y el correo electrónico contactenos@mercadoscampesinos.gov.co. 

Sin duda, los mercados campesinos son una forma de apoyar a nuestros productores rurales y otra muestra de que el abastecimiento de comida en la capital del país se encuentra prácticamente normalizado.

Mercados campesinos registran ventas por más de 600 millones en 2021 - Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

No a la especulación de precios en Bogotá

La coordinación interinstitucional, la gestión de alertas tempranas y la negociación de cierres han permitido que el ingreso de alimentos a la ciudad se haya estabilizado alrededor de las 9.000 toneladas diarias durante los últimos días. Esto es un rango normal que no debería dar cabida a que haya especulación ni alzas indebida de precios.

“El llamado a los manifestantes para que dejen pasar la comida ha sido acatado. Hace una semana se reportaban 60 bloqueos para entrar abastecimiento, hoy vemos máximo 10 y todos pacíficos y con todos tenemos dialogo para que dejen pasar la comida”, afirma Cesar Carrillo, director de Abastecimiento.

Las plazas de mercado hoy no reportan escasez o agotamiento en ningún producto. No obstante, hay alertas en azúcar, aceite, comida de mascotas y pescado que son productos provenientes de Buenaventura y Valle del Cauca, así como en productos cárnicos ante hechos puntuales como el bloqueo del frigorífico Guadalupe. 

Se recuerda que para prevenir fenómenos de especulación en precios de los alimentos se habilitó la línea 3693755 y el correo abastecimiento@desarrolloeconomico.gov.co. 

Los productores y organizaciones que quieran participar e inscribirse en los mercados campesinos, pueden ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.