¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa fortalecemos la economía popular con protección del espacio público y el cumplimiento de las normas para una mejor convivencia! En San Victorino, ubicado en la localidad de Santa Fe y delimitado por la calle 13 y la calle Sexta, entre la carrera 10 y la Avenida Caracas, se concentra uno de los puntos estratégicos para la economía social de Bogotá. Allí, la intervención que lidera el Instituto para la Economía Social (IPES) busca impactar de manera positiva cerca de 3.100 personas que ejercen actividades informales, a través de procesos de organización, acompañamiento y acceso a programas institucionales.
También puedes conocer: Innovers Bogotá: Formación y asistencia técnica gratis a jóvenes emprendedores
Este fue uno de los resultados que destacó el director del Instituto para la Economía Social (IPES), Wilfredo Grajales Rosas, durante una exposición o presentación el pasado jueves 14 de agosto de 2025, en el Concejo de Bogotá.
“Necesitamos que el desarrollo económico de la ciudad llegue a los lugares donde trabajan los vendedores, y que al mismo tiempo podamos resolver los problemas de espacio público en esta zona del centro de Bogotá”, afirmó.
Las declaraciones se dieron ante los integrantes del Concejo de Bogotá, con las que se abordaron la situación de avalúos de comerciantes formales, el orden público en San Victorino y la realidad de los vendedores informales que desarrollan su actividad en este tradicional sector en el centro de Bogotá.
Durante su intervención, Grajales expuso el trabajo que el Instituto para la Economía Social (IPES) adelanta en la caracterización de vendedores informales ubicados en los alrededores del Gran San. Esta labor, que se inició el 12 de agosto y que se extenderá hasta el 31 de este mes, e involucra a 35 gestores y 18 profesionales dedicados a identificar y actualizar los registros de esta población, así como a ofrecer servicios y oportunidades que fortalezcan la ruta hacia la formalidad.
El director subrayó que este proceso se realiza con responsabilidad y coherencia, sin vulnerar los derechos de quienes ejercen actividades comerciales informales. “Se trata de ser serios y consistentes con las propuestas que hemos venido desarrollando, garantizando tanto el derecho al trabajo como el adecuado uso del espacio público”, agregó.
Conoce detalles de parte de las las acciones del Instituto para la Economía Social (IPES) en el sector de San Victorino en el centro de Bogotá, en la siguiente publicación en la red social X:
📍3ª #megatoma del IPES en #SanVictorino
— IPES (@IPESBogota) August 16, 2025
Con 👥17 gestores realizamos: caracterización e identificación, actualización de datos en HEMi, PQRs y desistimientos, socialización de oferta institucional y decálogo.#AquíSiPasa una #BogotáMiCiudadMiCasa organizada pic.twitter.com/ZMiAN3pwDh
No te vayas sin conocer: Expertos internacionales impulsarán el fortalecimiento de más de 1.500 negocios
Con estas acciones, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) reafirman su compromiso de dignificar la labor de los vendedores informales, promover su inclusión económica y avanzar en la organización del comercio en zonas clave de la ciudad, contribuyendo a construir una Bogotá, mi Ciudad, mi Casa más ordenada, productiva e incluyente.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







