Plazas de mercado, pioneras en reciclaje de aceite

Plazas de mercado, pioneras en reciclaje de aceite
Plazas de mercado, pioneras en reciclaje de aceite
Publicado:
5
Jul
2015
Escucha la noticia

La Plaza Distrital Carlos E.Restrepo (Cra 19 N.18-51 sur), dio apertura a su proceso de reciclaje en la zona de  restaurantes y cafeterías, y habilitó un punto ecológico  donde residentes y comunidad en general, podrán disponer el aceite usado.

Esta actividad hace parte de una alianza entre el  Instituto para la Economía Social-IPES y BIOILS, para el manejo de aceites usados de origen vegetal generado en las cocinas de las plazas y en su entorno; buscando mejorar condiciones ambientales y sanitarias en manejo de vertimientos y cuidado de redes sanitarias para reducir la contaminación del agua y velar por la salud de los consumidores.

Este modelo de responsabilidad social entre lo público y privado, se realiza actualmente en las Plazas Distritales Siete de Agosto, Doce de Octubre, Samper Mendoza, Kennedy, Concordia, Las Cruces y ahora Restrepo, donde más de 100 cocineras, depositan el aceite utilizado en sus preparaciones, en un tanque dispuesto estratégicamente en cada plazoleta de comidas.

“El propósito es contribuir a la minimización del impacto ambiental que producen las plazas, pues un litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, obstruye cañerías y su reutilización produce dioxinas altamente cancerígenas para la salud de los consumidores”, explicó el director del IPES, Camilo Gómez Castro

Para aportar al medio ambiente, la comunidad cercana a la plaza, podrá depositar el aceite utilizado en el punto ecológico ubicado en el segundo piso de la Plaza Carlos E. Restrepo; luego de un proceso de aprovechamiento, el líquido se convierte en biocombustible, reduciendo en un 83% la contaminación, respecto a la gasolina común.

“Cuando reciclamos aceite, generamos confianza a nuestros clientes, garantizamos la   salud de quienes consumen en nuestras plazas de mercado  y contribuimos con el medio ambiente” afirmó una de las cocineras del lugar. 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá