Día de las y los Trabajadores: ¿Por qué se conmemora el primero de mayo?

Por qué se conmemora este primero de mayo de 2023 el día del trabajo Foto. Alcaldía de Bogotá.
Bogotá se une a la conmemoración y exalta la labor de sus trabajadores y trabajadoras.
Publicado:
1
Mayo
2023
Escucha la noticia

Cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional de las y los Trabajadores, una fecha que representa la reivindicación de los derechos laborales.

La historia de su conmemoración se remonta al año 1886, cuando un grupo de obreros en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se reunieron con el objetivo de reivindicar sus derechos laborales y luchar en contra de las precarias condiciones y largos turnos de trabajo a los que eran sometidos.

Durante esa época en la ciudad de Chicago era común que en sus fábricas también trabajan niños, niñas y adultos mayores, y las leyes de ese entonces permitían que los empleados trabajaran hasta 18 horas al día, por lo que sus vidas se destinaba prácticamente solo al trabajo y no habían momentos de descanso, o momentos de integración en familia o con amigos. 

Fue entonces como el primero de de mayo de 1886, los obreros iniciaron una larga huelga que llevó a fuertes enfrentamientos con las autoridades. 

A partir de ese momento las luchas por unas mejores condiciones de trabajo permitieron que se lograra la reducción de la jornada laboral a 8 horas al día, así como brindar seguridad social, derecho a un salario, vacaciones, pago de días festivos y derecho a conformar sindicatos, entre otros.

Bogotá se une a esta conmemoración reafirmando su compromiso con la generación de más y mejores oportunidades de empleo con enfoque incluyente (jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, víctimas del conflicto), la no discriminación y el apoyo a emprendimientos locales.

La alcaldesa, Claudia López, expresó gratitud a los trabajadores y trabajadoras y a sus familias por el esfuerzo que hacen para seguir avanzando en la Bogotá que estamos construyendo: