¿Por qué volver a las plazas de mercado?

Publicado:
15
Mar
2015

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

El director del Instituto para la Economía Social-IPES, Camilo Gómez Castro, informa a la ciudadanía que en coordinación con el Instituto Distrital de Turismo- IDT, se programaron visitas de reconocimiento a las plazas de mercado 20 de Julio y Perseverancia,  con agencias de viajes, hoteles y restaurantes, como parte de las actividades del proyecto "Vamos a la Plaza de Mercado" que busca recuperar estos espacios para la ciudad.

Durante los recorridos, los visitantes tendrán la oportunidad de probar platos tradicionales de diversas regiones del país, interactuar con los olores y sabores de los alimentos y conocer las actividades propias de estos lugares que elevan su valor cultural y patrimonial.

La Perseverancia alberga tradiciones en el uso de las plantas aromáticas y medicinales, sabiamente administradas por cocineras de Boyacá, Santander, Huila, Risaralda, Chocó, Cauca, Bolívar y Cundinamarca, quienes mantienen la tradición heredada por las abuelas en una “gran plazoleta de cocinas colombianas”, que ofrece durante la semana 28 preparaciones de sopas, 53 primeros platos con acompañamientos y 39 preparaciones de carnes y pescados.

La Plaza Distrital del Veinte de Julio, se caracteriza por su diversidad, su gastronomía y su mercado campesino proveniente de regiones como Ubaque, Cáqueza  y Choachí de donde llegan productos como  quesos, arepas, huevos y alimentos criollos.

A través del IDT y la Fundación Escuela Taller de Bogotá, en el año 2013 las cocineras de  estas plazas actualizaron técnicas para mejorar la preparación de platos con ingredientes que ya conocían y aprendieron la elaboración de nuevos productos como ensaladas, pastas, arroces, pescados, mariscos, cocina de navidad, repostería, carnes, apanados, tamales, envueltos y estofados entre otros.

“El propósito de la Bogotá Humana es fortalecer las plazas distritales de mercado como un referente turístico importante para la ciudad y el país, mediante la promoción de su cocina popular y de su tradicional abastecimiento, que nos permite conocer la cultura de todas las regiones, representada en su diversidad” afirmó Camilo Gómez Castro, director del IPES.

 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá