Requisitos para participar en el programa ‘Bogotá Conectando Agronegocios’

Programa Bogotá Conectando Agronegocios: requisitos e inscripciones
Con este programa se brindará apoyo técnico especializado a las mipymes y organizaciones campesinas para fortalecer la comercialización de sus alimentos. Imagen: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
12
Nov
2021
Escucha la noticia

Con el fin de ayudar a mejorar, en estándares sanitarios y en capacidades comerciales y logísticas, a mipymes y organizaciones campesinas productoras y/o transformadoras de alimentos de Bogotá y Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrieron las convocatorias del proyecto ‘Bogotá Conectando Agronegocios’.

“Con ‘Bogotá Conectando Agronegocios’ le daremos ese impulso necesario a nuestros productores campesinos para que puedan ampliar sus ventas y llevar sus productos a nuevos mercados. Así queremos seguir apoyando a nuestras organizaciones campesinas productoras y transformadoras de alimentos que tanto nos han dado durante la pandemia y que gracias a su trabajo han garantizado nuestra seguridad alimentaria. Seguimos conectando el campo”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico del Distrito.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “análisis hechos a empresas atendidas por nuestra entidad indican que 9 de cada 10 requieren de acompañamiento para cumplir estándares en temas de inocuidad para la producción de alimentos. Esto es importante para Bogotá, si se tiene en cuenta que en la ciudad se comercializa el 34,8% de la producción anual de alimentos en el país, según el Observatorio de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá. Con este proyecto, buscamos que mipymes y organizaciones campesinas mejoren su calidad y creen redes de proveeduría local para encontrar nuevos canales de venta y más clientes directos”.

¿En qué consiste el programa ‘Bogotá Conectando Agronegocios’?

Bogotá Conectando Agronegocios’ tiene dos componentes: el primero brindará asistencia técnica a 130 mipymes y/u organizaciones campesinas productoras y transformadoras de alimentos para ayudarlas a mejorar sus prácticas sanitarias de fabricación y a gestionar las autorizaciones de comercialización (registro, permiso o notificación sanitaria) ante el INVIMA.

En este aspecto, las beneficiarias recibirán asesoría en temas como planes de saneamiento (limpieza y desinfección, desechos sólidos, control de plagas, abastecimiento o suministro de agua potable), etiquetado nacional y nutricional, y los trámites para gestionar las mencionadas autorizaciones.

Para el segundo componente, se seleccionarán 35 organizaciones campesinas productoras y/o transformadoras de alimentos para que reciban asistencia técnica enfocada en el mejoramiento de sus capacidades comerciales y logísticas.

Entre otros temas, estas organizaciones recibirán acompañamiento para fortalecer la identidad de marca de sus productos y acceder a herramientas que mejoren su estrategia comercial (creación de logos, slogans, perfiles en redes sociales, pendones, tarjetas y portafolio de productos, entre otros), y apoyo logístico en el traslado de productos a los aliados comerciales

Además de estos dos componentes, el proyecto ayudará a identificar la demanda que existe en Bogotá y Cundinamarca de los productos de las empresas y organizaciones campesinas, para acercarlas con potenciales compradores.

En el siguiente trino, la Secretaría de Desarrollo Económico invita a las mipymes a participar en el programa 'Bogotá Conectando Agronegocios':

 

 

¿Cómo participar en ‘Bogotá Conectando Agronegocios’?

Para participar en cualquiera de los dos componentes del proyecto, las mipymes y organizaciones campesinas deben postularse a través de los formularios en línea que encuentran en www.colombiaproductiva.com/bogotaconectandoagronegocios.

En el caso del primer componente, pueden participar micro, pequeñas y medianas empresas u organizaciones (asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas y federaciones) ubicadas en Bogotá y/o Cundinamarca, dedicadas a las actividades de transformación de alimentos.

Para el caso del segundo componente, pueden participar organizaciones campesinas (asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, precooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales) de la economía solidaria (ESAL) formalmente constituidas por pequeños productores agropecuarios en Bogotá y/o Cundinamarca, con actividad productiva de alimentos y/o con capacidad de integración de oferta de alimentos de pequeños productores.

En ambos casos se busca que participen principalmente mipymes y organizaciones de los sectores de elaboración de productos lácteos, de molinería, panadería, aceites, grasas de origen vegetal y animal y panela; procesamiento y conservación de carne y productos cárnicos, pescados, crustáceos, moluscos, frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos; cultivo de frutas tropicales y subtropicales, plátano, banano, hortalizas, raíces, tubérculos, cereales (excepto arroz), legumbres y semillas oleaginosas; y descafeinado, tostión, molienda y derivados del café.