Estas recomendaciones te ayudarán a sacar adelante tu microempresa

Recomendaciones para sacar adelante las microempresas
Trabajo en equipo - Foto: pixabay.com
Publicado:
28
Jul
2020
Escucha la noticia

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) diseñó el ‘Kit de Supervivencia, una serie de herramientas, recursos informativos, propuestas metodológicas y soluciones para dar continuidad a las microempresas, que se han visto afectadas tras la coyuntura que se vive en la ciudad por efecto del COVID-19.

La CCB presenta algunas recomendaciones del primer capítulo de seis que componen del Kit de Supervivencia ‘Salvar el negocio’, que reúne temáticas sobre cómo recuperar las ventas, conocer al consumidor, manejo financiero, entre otros.

Recuperar las ventas

Es fundamental conectarse con los clientes en estas nuevas condiciones. Claves tan sencillas como comenzar a usar herramientas como whatsapp o redes sociales como Facebook, Twitter, e Instagram para entrar en contacto con los clientes, que más personas conozcan el negocio y así abrir la posibilidad de nuevos pedidos, se han convertido en un recurso imprescindible.

Mejorar los precios

Comparar los precios con los de la competencia siempre debe ser una alternativa. Es posible que se deba sacrificar margen de ganancia en este momento, pero seguro permitirá mejorar el flujo de efectivo al lograr incrementar las ventas. 

Identificar y aprovechar los cambios en el consumo

La crisis actual ha hecho que los clientes se comporten de manera diferente y cambien sus hábitos de consumo. Revisa cómo han cambiado su comportamiento, las tendencias del mercado y cuáles son las oportunidades para los negocios. 

Se debe evaluar cómo implementar canales de pago digitales: datáfonos, billeteras virtuales, códigos QR. La Cámara cuenta con aliados estratégicos que dan precios especiales a las empresas. Dado que ahora los clientes se centran en productos y servicios que son realmente necesarios, los esfuerzos se deben orientar a demostrar que los productos que se ofrecen son prioritarios.

Haz videos o cursos virtuales para desarrollar actividades en casa: preparación de alimentos, actividades de mantenimiento, etc. y aprovecha para la venta de los materiales o insumos, para incentivar el consumo desde el hogar.

Mejorar el manejo financiero

Es posible que durante los próximos meses no se pueda cumplir oportunamente con todas las obligaciones. Anticiparse a las circunstancias, puede ayudar a estar preparado y pensar en medidas para poder afrontar de mejor manera la crisis. 

Revisa si necesitas recursos. Si tienes capacidad de endeudamiento, las opciones disponibles en el mercado y otras alternativas que ofrece el mercado, como renegociar la cartera. Acepta únicamente los “planes de alivio” ofrecidos por las entidades financieras formales y haz un análisis de tu flujo de caja en el escenario conservador.

Aprovechar oportunidades

Utiliza los beneficios que se han creado a nivel distrital y nacional para apalancar e impulsar la empresa hacia un nuevo enfoque financiero. Conoce aquellas deducciones, exenciones y tratamientos tributarios especiales presentes en la legislación que aplican a tu negocio y que podrían implicar una disminución en la obligación tributaria que alivien tus necesidades actuales de caja.

Conoce el kit completo