La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un positivo balance de la gran ‘Mercatón Campesina’ que este fin de semana está entregando 18.700 canastas de alimentos vendidas como apoyo a los campesinos de la ciudad y la Región Central.
“Los campesinos no han parado un solo día de producir la comida que necesitamos para alimentarnos, por eso, esta iniciativa es una manera de honrar el trabajo de ellos en esta época de pandemia, queremos apoyar su producción y su compra directa pagándoles a mejores precios y sin intermediarios”, destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
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A través de la plataforma www.mercadoscampesinos.gov.co y el Call Center 3-693757 los ciudadanos pudieron adquirir sus canastas de alimentos directamente traídos del campo sin ningún intermediario y a precios justos.
Esta gran maratón de mercados beneficia a campesinos productores de la Bogotá rural y de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta.
Gracias a la #MercatónCampesina se incrementó el precio pagado a nuestro campesinos, aumentó la utilidad frente al costo de producción y se generó un 10% de ahorro para el consumidor.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 25, 2020
Gracias por participar en esta iniciativa de #IntegraciónRegional. 🥕🥒🥭 pic.twitter.com/SYta1088y4
Con esta iniciativa el pequeño productor está incrementando el precio de venta de su producto en un 155 % y los costos de producción han generado una utilidad para los productores campesinos cercana al 400 %.
Por ejemplo, con intermediarios el productor recibe $800 por kilo de papa pastusa lavada, gracias a la Mercatón Campesina este valor incrementa a $2.375.
Con proyectos como estos se materializan acciones de integración regional y el compromiso con el campo colombiano, gracias a la articulación de la Alcaldía de Bogotá con las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAPE -Región Central.
Esta integración regional que le apuesta a la transformación digital garantiza mejores ingresos a los pequeños productores, los convierte en emprendedores digitales, además contribuye a la reactivación de la economía rural, el abastecimiento de la ciudad en condiciones de bioseguridad y el mejoramiento de la calidad y el precio para el consumidor final en un 10 %.
Con #integraciónRegional RAPE Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca estamos haciendo verdadera paz/equidad.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 25, 2020
Compramos a un precio 3 veces mejor que el intermediario de Corabastos a nuestros campesinos y le vendimos a 18.000 hogares a un precio 10% menor su #MercatonCampesina! pic.twitter.com/EgWDSxsN4Q
Mercados sin intermediarios y a precios justos
Cada una de las canastas vendidas en esta ‘Mercatón Campesina’, tenían un costo de $100.000 y están compuestas por frutas, verduras y alimentos procesados de Bogotá Rural y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.
Ahora entre este 25 y 26 de julio, todos los ciudadanos que decidieron apoyar a los productores campesinos de Bogotá y la región central recibirán desde la comodidad de su casa las canastas de alimentos.
Con esta Mercatón también se busca mitigar los efectos del COVID-19, evitando que los que los ciudadanos deban hacer sus compras físicas, y cuidando a los productores en los territorios.
Son más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas que participan en el programa Mercados Campesinos y que se benefician con la gran Mercatón.
¡La #MercatónCampesina es todo un éxito!
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) July 25, 2020
Vendimos las 18.700 canastas, cumplimos la meta. ¡Gracias a todos los que participaron en esta iniciativa de #IntegraciónRegional que apoya y engrandece el campo colombiano. pic.twitter.com/WuSPqeH0Wd
Estos productores han recibido procesos de formación en alianza con el SENA en tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene y manipulación de alimentos.
De esta manera la Alcaldía de Bogotá y sus aliados buscan fortalecer los conocimientos de esta población para impulsar su productividad y hacerlos más competitivos en el mercado.
Mercados Campesinos Móviles
Como parte de la estrategia de fortalecimiento a los productores de Bogota rural y la región central la Secretaría de Desarrollo Económico implementó la estrategia de Mercados Campesinos Móviles.
Con esta iniciativa se busca mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan los campesinos durante la cuarentena por el COVID-19, brindando alternativas de comercialización de productos a domicilio.
Desde abril, se ha logrado mejorar los ingresos de las organizaciones campesinas de Bogotá Región y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.
Durante la primera fase de la estrategia, que inició el 7 de abril a la fecha, se ha entregado 6.150 mercados a domicilio con ventas totales por más de $480 millones.
Esta iniciativa hace parte del programa Mercados Campesinos, que tradicionalmente en junio reunía a más de 600 productores por evento en el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, que durante los últimos 4 años dejó ventas por un valor alrededor, de 885 millones de pesos.