Estrategias de reactivación han permitido la recuperación de 300.000 empleos

Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López
Publicado:
6
Nov
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, se trasladó este viernes a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y junto a la secretaria Carolina Durán, hicieron un balance de la gestión, avances y retos en materia de Desarrollo Empresarial y Empleo, Competitividad de la Bogotá Región, Economía Rural y Abastecimiento Alimentario, y Estudios de Desarrollo Económico.

Antes de la pandemia, a febrero de 2020, Bogotá contaba con 4.695.902 personas que hacían parte de la población económicamente activa; y de acuerdo con el DANE, por la emergencia sanitaria, se perdieron 1.000.000 de empleos. No obstante, y gracias a la reactivación económica de aproximadamente 65 mil empresas, se recuperaron alrededor de 300 mil empleos, del millón que se habían perdido a causa de la pandemia.

Las acciones implementadas por el Distrito se dividieron en cuatro grupos: personas que siguieron trabajando, debido a que se desempeñan en actividades asociadas a la prestación de servicios básicos que están incluidas en las exenciones de los decretos de aislamiento; trabajo en casa; el comercio y los trabajadores con baja posibilidad de retornar a sus labores en sectores como el turismo, gimnasios y restaurantes.

En el marco de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico ha priorizado inversiones para mitigar el impacto económico en los diferentes sectores de la ciudad, con la implementación de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto en 40 zonas, donde se han logrado el aval y funcionamiento de 8.100 establecimientos, que han atendido aproximadamente a 2.290.000 comensales, generando un total de 178.000 trabajadores activos, con un crecimiento de 82% de ventas.

Por medio de Despega Bogotá, el más ambicioso programa de inclusión financiera y digitalización de la ciudad, los pequeños negocios, locales de barrio y comercios han accedido a herramientas digitales para aumentar sus ventas. A la fecha 16.598 nuevos negocios están vendiendo por internet, vinculándose así al ecosistema digital y financiero; de estos el 84% han activado a nuevos medios de pago como el código QR para realizar ventas por Cívico Negocios.

En los meses de septiembre y octubre hubo más de 10.000 descargas del App por parte de ciudadanos invitados a comprar en los comercios de Despega Bogotá y más de 8.800 registros de ciudadanos y 27.998 empleos generados.

En alianza con Bancóldex se fomentaron líneas de crédito como Bogotá Responde, y se desembolsaron $216.200 millones, una solución de crédito preferencial dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital, permitiendo que puedan invertir, reactivar y cubrir gastos operacionales como nómina y arriendos mientras se supera la coyuntura actual. El programa ha beneficiado a 7.897 empresas, a través de 8.088 operaciones de crédito y se crearon 18.692 empleos.

Con el programa Mi Bogotá Week, más de 3.420 participantes emprendedores activos y 4.703 empleos generados entre artesanos, joyeros, diseñadores, entre otros, han incursionado en la transformación digital, llegando a nuevos mercados virtuales dinamizando su economía a través de ferias virtuales gracias a la alianza con la plataforma Mercado Libre. Además, gracias a Crea, Bogotá Crece se mejoraron las condiciones de financiación para apoyar la adaptación de las empresas y el desarrollo de proyectos de innovación.

Durante esta vigencia se han realizado 137 mercados campesinos, que han vinculado a 704 actores rurales, y una Mercaton Campesina, que contó con la participación de 47 productores de la región central, creando 1.654 empleos.

Para promover la generación de empleo en la ciudad y fortalecer las competencias y habilidades para el trabajo, la Secretaría ha facilitado la vinculación laboral de 1.527 ciudadanos y se han remitido a 23.943 a empresas a través de la intermediación de la Agencia Pública de Empleo. Con el programa Fórmate Bogotá se ha dado el acceso gratuito a cursos virtuales certificados por las mejores universidades del mundo en alianza con Coursera permitiendo formar 5.055 personas en competencias y habilidades blandas y transversales.

En Desarrollo Empresarial y Empleo, se generaron estrategias de acompañamiento a las Mipymes de la ciudad, para que fortalezcan y reconfigurar sus modelos de negocio gracias al programa Entorno. Igualmente, por medio del programa Negocios Inclusivos se logró beneficiar a 200 mujeres de sectores vulnerables. A esto se suma el emprendimiento cultural de la ciudad, conectándolo con el ecosistema creativo, a través de espacios de formación, desarrollo y networking con Smart Films, en el que 122 emprendedores y 114 Mipymes se fortalecieron gracias a la producción de piezas audiovisuales realizadas con celular, evidenciaron una Bogotá cuidadora y productiva que le hace frente al Covid-19. 

También se buscará desarrollar e impulsar la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, que promueve una ciudad activa 24/7, de manera segura, incluyente y cuidadora, junto a actores públicos y privados, que permitan la reactivación de la economía local, comercial, cultural, cívica, turística y la generación de empleo.

Asímismo, se planea crear el Distrito de Innovación con el objetivo de aumentar la productividad y la diversificación del aparato productivo de la Bogotá Región con el fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación y la puesta en marcha de un complejo físico que habilite el relacionamiento de sus actores. Igualmente, se transformará el Bronx en un centro de talento, desarrollo productivo, creativo y seguro.

Por último, y gracias a los Estudios de Desarrollo Económico, Bogotá logró producir, gestionar, analizar y publicar información con análisis sobre temas propios de la dinámica económica de la ciudad-región para la toma de decisiones frente a la mitigación y reactivación económica de la capital.