Restaurante en Bogotá fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Leonor Espinosa posa sonriente con los ojos ligeramente cerrados.
La prestigiosa chef ya había sido reconocida como mejor chef de Latinoamérica por la revista inglesa 'Restaurant'.
Publicado:
25
Jun
2019
Escucha la noticia

Colombia se sigue posicionando como destino gastronómico y ahora, gracias a la chef Leonor Espinosa, logra mayor notoriedad. La chef cartagenera, que ya ha sido destacada como mejor cocinera de América Latina, ahora se ubica en el puesto 49 de la lista 'The 50 best', que cada año compendia la prestigiosa inglesa 'Restaurant'.

Es primera vez que un restaurante colombiano logra figurar en esa importante lista donde se destacan comedores en París, Barcelona, Copenhague, Lima y otras capitales.

El logro es de la chef cartagenera Leonor Espinosa, que atrajo la atención de los jurados de ese premio con una nueva cocina colombiana. Allí se destaca el plato de carne de cangrejo, salsa de ternera y vainilla de la Sierra Nevada de Santa Marta.

  

Pero no es lo único que sirve este restaurante, que ha ganado fama por trabajar con materias primas colombianas poco conocidas por fuera de las regiones donde se originan. Ejemplo de ello es el corozo (una baya ácida común en la Costa Caribe) o el arrechón (un licor afrodisiaco del Pacífico colombiano), entre otros. No solo es una oportunidad para promover estos productos sino para impulsar a los pequeños productores con los que Espinosa trabaja.

El menú que actualmente sirve el restaurante se llama 'Ciclo-Bioma' y se enfoca en la variedad de ecosistemas de Colombia y cómo las materias primas que dan pueden ser aprovechadas en la cocina. 

Estos sabores se pueden combinar con la generosa cava que tiene el restaurante, pero si no eres de vino, siempre puedes preferir un maridaje con bebidas no alcohólicas como el refrescante jugo de corozo o la chicha de maíz.

Hablan los comensales

Cientos de 'comidillas' colombianos y extranjeros se han dejado atrapar por los sabores de esta economista y publicista cartagenera que encontró en la cocina su pasión. Así lo reconoce Verónica Socarrás, magistra en turismo gastronómico del Basque Culinary Center. "Leo es una de las mejores experiencias que se puede tener en Colombia", afirma. "Su restaurante es un homenaje a nuestra rica biodiversidad, a nuestra tradiciones y costumbres".

Con eso coincide la reconocida Instagrammer Camila Suárez, de la cuenta @eltenedorosado. "Yo sí considero que es la mejor cocina del país, más allá de lo que diga un escalafón", opina.

"Los platos son complejos, la última vez que los visité -hace un año- leía el menú y no entendía buena parte de lo que leía. Pero aún así tuve confianza en que la comida iba a estar a la altura.", continúa Suárez. " Los platos iban llegando y  al probar cada bocado solo podía decir 'wow'. El factor sorpresa siempre está presente. Hay una marca muy clara de la cocina costeña, y por ser mi familia de allá, me recordaba a ellos".