Soy una guerrera y no me doy por vencida: Leidy, emprendedora de #ImpulsoLocal

Soy una guerrera y no me doy por vencida: Leidy, emprendedora de #ImpulsoLocalFoto: Alcaldía de Bogotá
Leidy Polo, beneficiaria del programa Impulso Local, junto a su hija Summer.
Publicado:
17
Oct
2023
Escucha la noticia

Por; John Fredy Cortés

A Leidy Polo, una joven bogotana emprendedora que ciertas situaciones en su vida la obligaron a salir adelante, la encontramos en la localidad de Ciudad Bolívar, en el evento donde la administración de la alcaldesa Claudia López hizo un balance de los avances del programa Ruta Bogotá Productiva Local.

Ella es una de las muchas mujeres habitantes de la ciudad que han logrado aprovechar esta estrategia para superarse, a pesar de las adversidades. Nos recibió amable y sonriente en su stand transitorio, ubicado en la plazoleta de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. Ahí estaba acompañada por Summer, su pequeña hija de dos años, que nació en el Archipiélago de San Andrés Islas y ahora crece en la capital.

Leidy le contó a Portal Bogotá que cosas del destino la llevaron a vivir por ocho años en San Andrés, pero tres complicadas situaciones la hicieron salir de ese lugar. A un episodio de violencia intrafamiliar frente a sus dos hijas se le unieron, en el mismo tormentoso 2020, el desastre que dejó el paso el huracán Iota por la isla, y la pandemia del Covid-19. Esa combinación de problemas la hicieron  buscar nuevos rumbos para encontrar la manera de salir adelante.

Como pudo volvió a su natal Bogotá, lista para empezar de cero. Al volver a la capital, golpeó la puerta para pedir ayuda con el Distrito a través de la Secretaría de la Mujer, donde se enteró de las Manzanas del Cuidado, en la localidad de Santafé.  Aprovechando los acompañamientos que allí brindan, se inscribió a Impulso Local.

Esto le permitió desarrollar un emprendimiento de bisutería, accesorios aestethic and friki hechos a mano, de estilos poco comunes, como aretes de colombinas, dinosaurios, personajes famosos de tiras cómicas y tendencias de los años 80s. Esto lo complementa con maquillaje, arte e indumentaria cool.

Además de Summer, Leidy es madre de una joven de 18 años. Las dos han sido el motor de su emprendimiento, y gracias a ellas y a su esfuerzo por sacarlas adelante, tiene un mensaje claro para aquellas mujeres que han tenido que “guerrearla” en la vida: “nunca es tarde para comenzar. Uno en la vida debe de ser decidida frente a las adversidades, para buscar esos apoyos y, ante todo, jamás rendirse”.

Al momento de despedirnos nos entregó su tarjeta personal donde está plasmado un hermoso mensaje de vida, que en parte parece un episodio de su vida: “hoy no estás dónde estabas hace unos años, superaste cosas que creías imposibles, fuiste más fuerte que tus miedos y tomaste decisiones importantes. No seas tan duro contigo. Vas bien”.

Leidy tiene su emprendimiento en la localidad de La Candelaria, en pleno Centro Histórico (Cra. 4 # 8-42).