Alcaldía lanzó nuevas oportunidades de formación y de acceso al mercado laboral

Todos a la U y Empleo Incluyente, trabajo y educación para BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (izq. a der.): Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; Johana Bahamón, directora de la fundación Acción Interna.
Publicado:
20
Dic
2022
Escucha la noticia

Desde la Plaza de Los Artesanos la Alcaldesa Claudia López, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y el director de la Agencia Atenea, José María Roldán, presentaron dos nuevos programas en Educación y Empleo.

El programa ´Empleo Incluyente´ está dirigido a empresarios que contraten a personas de cualquiera de estos 19 grupos poblacionales y diferenciales: personas transgénero, con discapacidad, en proceso de reincorporación, pertenecientes a grupos étnicos, indígenas o Rom, víctimas del conflicto o violencia de género, pospenados, que realizan actividades sexuales pagadas, habitan calle, son migrantes, mujeres, jóvenes o mayores de 50 años.

“Para tener oportunidades en una sociedad democrática hay que tener educación y empleo, lo estamos haciendo en Bogotá porque por la pandemia se duplicó la pobreza, debemos generar oportunidades para las bogotanas y bogotanos”, confirmó la Alcaldesa Claudia López.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere al lanzamiento de los dos programas que están enfocados en apoyar a las personas que tienen dificultades para ingresar al mercado laboral:

´Empleo Incluyente´, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico le apuesta a la inclusión económica y social, con la que se cerrarán las brechas de acceso al empleo formal, incentivando la contratación laboral.  El programa entregará un beneficio económico a las empresas que contraten a personas pertenecientes a las 19 poblaciones que enfrentan dificultades de contratación laboral.

“Los beneficios son acumulables, es decir, entre más personas de esos 19 grupos poblacionales se vinculen de manera formal, entre más alta sea la condición de vulnerabilidad de las personas contratadas, y el tiempo de duración del contrato, mayor será el beneficio que se entregará a las empresas, y que podrá ser de entre 600 mil pesos y 4.2 millones de pesos”, explicó el secretario de Desarrollo Económico Alfredo Bateman.

En total, la Administración Distrital incentivará la contratación de 22.500 personas que tradicionalmente no tienen acceso fácil a empleos formales, las empresas que participen deben estar constituidas en Bogotá, firmar un contrato laboral de mínimo 6 meses, demostrar al menos tres meses consecutivos de vinculación y no haber despedido trabajadores para participar en esta convocatoria, de hecho la nómina de debe aumentar.

Las personas que sean contratadas deben residir en la ciudad, estar desempleadas y acreditar cumplier con mínimo una de las 19 condiciones de vulnerabilidad, para mayor información ingrese a bogotatrabaja.gov.co/empleo-incluyente.

El programa “Todos a la U” ofrece becas para estudiar de manera gratuita cursos cortos de formación orientada al trabajo -conocidos comúnmente como bootcamps- mediante modalidad virtual, con una duración estimada de 6 meses y que permitirán obtener una certificación al finalizar el proceso de formación.

En esta primera convocatoria serán 7.400 personas residentes en Bogotá, quienes a partir del año 2023 podrán aprovechar estas becas para capacitarse en el sector digital y de tecnologías de la información, en cursos como desarrollo de software y programación, marketing digital, analítica de datos, ciberseguridad y otros temas relacionados. Cada curso incorpora también un módulo de habilidades blandas o socioemocionales y otro de inglés.

“Todos a la U lo que pretende es dar becas en posmedia y en ciclo corto a las personas mayores de edad, especialmente para los mayores de 50, que necesitan actualizarse en las necesidades que demanda el mercado, para que las empresas los contraten”, aseguró la Alcaldesa de Bogotá. 

Los cursos tendrán una duración total entre 370 y 500 horas, distribuidos en 190 a 350 horas de formación en tecnología y sector digital, 30 a 60 horas en habilidades blandas o socioemocionales y 120 horas en inglés. 

“Seguimos ofreciendo oportunidades de educación para todas y todos los ciudadanos. Los requisitos para participar son muy sencillos: ser bachiller, inscribirse (hasta el 10 de enero), cumplir con la mayoría de edad, contar con conectividad y computador, y residir en Bogotá”, puntualizó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

Este programa aparte de entregar becas de formación para las personas en condición de vulnerabilidad en la capital, busca también eliminar barreras de acceso a la educación y contribuir a que miles de ciudadanas y ciudadanos tengan la posibilidad de formarse con el apoyo financiero del Distrito, para aportar a las demandas laborales que hoy en día requiere el mercado laboral. 

Las personas interesadas en participar en “Todos a la U fórmate en digital” tendrán plazo hasta el 10 de enero para hacerlo a través de la página web de la agencia Atenea: www.agenciaatenea.gov.co  Los resultados serán publicados el 30 de enero de 2023. La formación iniciará a partir de la segunda semana de febrero.

La siguiente es la trasmisión del evento de lanzamiento de Todos a la U y Empleo Incluyente: