Comunicado conjunto: ¡Comida sí hay, déjenla pasar!

Comunicado conjunto: ¡Comida sí hay, déjenla pasar!
La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, los gremios de la producción y la fuerza pública trabajan por el abastecimiento de alimentos. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico
Publicado:
7
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, los gremios de la producción y la fuerza pública reiteran su compromiso para seguir trabajando de manera articulada para mantener el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Bogotá, ante la difícil situación de orden público que vive el país.

Comunicado a la opinión pública:

“Reiteramos que gracias a ese trabajo conjunto el abastecimiento de alimentos en Bogotá se encuentra hoy en niveles adecuados, a pesar de haberse completado más de una semana de bloqueos y protestas.

Hemos habilitado corredores seguros que nos permiten la entrada de comida de manera intermitente y donde los comerciantes y productores aprovechan esas “ventanas” para el ingreso de comida o salida de insumos, no obstante se hace necesario habilitar corredores que fluyan continuamente a lo largo del día.

Si bien se han comenzado a detectar aumentos de precios y la disminución en la llegada de algunos productos, se realiza un monitoreo estricto para tomar las medidas pertinentes caso a caso que garanticen la oferta adecuada de alimentos, así como para evitar el acaparamiento de alimentos y la especulación de precios.

Los esfuerzos para establecer el desbloqueo parcial de vías, la detallada coordinación caso a caso y vía a vía deben complementarse ahora con medidas de índole nacional para darles garantías a los campesinos para que no sigan perdiendo sus productos.

Trabajo conjunto para garantizar el abastecimiento de alimentos. Foto: Portal Bogotá

¡Comida sí hay, déjenla pasar!

Hacemos un llamado a los manifestantes para que no atenten contra la seguridad alimentaria y la vida de los colombianos y se garantice la libre movilidad de alimentos, vacunas e insumos médicos como el oxígeno, fundamentales en este momento de lucha contra la pandemia.

De la misma manera, instamos al Gobierno Nacional para que dialogue y coordine el establecimiento de corredores de abastecimiento para las distintas ciudades del país.

Expresamos nuestra preocupación por la lamentable situación de orden público que vive el país en los últimos días y estamos convencidos que la única salida es el diálogo y la solidaridad”.

*En la Foto: Carolina Durán, secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá; Viviana Andrea Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca; Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá; Coronel Juan Giraldo, oficial de Operaciones de la Brigada 13; Mauricio Parra, gerente de Corabastos; Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá; Efraín Villamil Líder comunal; César Carrillo y director de Abastecimiento Bogotá Región.