Distrito entrega el cuarto espacio intervenido del programa Plazoletas Bogotá

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

La localidad de Chapinero cuenta ahora con un nuevo espacio para el disfrute de los peatones. Se trata de la plazoleta de la calle 71 entre carreras 9 y 11, la cuarta intervención del programa Plazoletas Bogotá, Espacios para Todos, que hace la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Este nuevo punto de encuentro beneficiará a los más de 15 mil bogotanos que diariamente caminan por esta calle, la cual era escenario de diferentes problemáticas de movilidad y uso de espacio público como estacionamiento en vía o manejo desordenado de operaciones de carga.

Con esta plazoleta, contigua al centro financiero, los peatones tendrán a su disposición 1.800 m2 adicionales de espacio público exclusivo para su circulación y uso. Esto corresponde a un 60% de los 2.860 m2 intervenidos en el sector. Con esta entrega, la ciudad suma un total de 8.826 m2 destinados a plazoletas permanentes, espacios que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial a través de la priorización del tránsito y la permanencia de los peatones.

Un nuevo espacio pensado por y para los peatones

El sector de la calle 71 fue seleccionado luego de que la misma comunidad del sector identificara problemas de excesos de velocidad y estacionamiento indebido en vía, entre otros factores que incrementaban el riesgo vial de los peatones, así como problemáticas asociadas al mal uso del espacio público. Tras una intervención piloto, la cual contó con una aceptación del más del 80% de la ciudadanía, la secretaría de Movilidad desarrolló los diseños requeridos para la zona intervenida e inició su implementación a finales de diciembre de 2018. 

La ejecución del proyecto fue posible gracias a la acción articulada de diferentes entidades del Distrito y al apoyo y participación activa de la comunidad del sector. Desde el inicio representantes de comercios, instituciones educativas y residentes de la zona manifestaron sus deseos por formar parte de la transformación de este importante punto cultural, gastronómico y corporativo de Bogotá.

Con la reconfiguración del perfil vial de la calle 71, los peatones además de contar con mejores condiciones para su circulación, tienen a su disposición diferentes elementos de mobiliario urbano que invitan a la permanencia y el disfrute del espacio público.

 

“Esta iniciativa no solo proporciona espacios más seguros para los peatones, también   aporta soluciones integrales al manejo de otros temas en materia de movilidad, tales como la operación ordenada de carga en la zona. A su vez, el programa abre una oportunidad para que la comunidad participe propositivamente en la mejora de sus calles. Con esta intervención, la plazoleta de la calle 71 se convierte en un punto de encuentro amigable para los miles de bogotanos que viven, trabajan y estudian en la zona”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Las intervenciones del programa Plazoletas Bogotá, Espacios para Todos son también el resultado del trabajo articulado de diferentes entidades del distrito: IPES, DADEP, UAESP, IDPAC, la Secretaría Distrital de Gobierno, la Secretaría de Planeación, el Jardín Botánico de Bogotá y la Alcaldía Local de Chapinero.

Colaboración internacional en la transformación de la ciudad

Desde su inicio, este programa ha contado con el apoyo de Bloomberg Associates y NACTO, como parte de la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies. En el marco de esta iniciativa, el Distrito ha recibido el apoyo de expertos internacionales en la implementación de diferentes programas y acciones enfocadas a la reducción de fatalidades y lesiones graves en las vías.

En la formulación de este programa han participado diferentes expertos en materia de espacio público como Janette Sadik-Khan, comisionada de Transporte de Nueva York entre 2007 y 2013, durante la Alcaldía de Michael Bloomberg. A ella se le atribuye la transformación de varios lugares icónicos de la ciudad estadounidense. Entre sus intervenciones se destacan la peatonalización de Times Square, la construcción de más de 600 km de ciclorrutas y la entrega de alrededor de 60 plazas.

Más plazoletas permanentes en la ciudad

En la actualidad, el Distrito adelanta la implementación de otras dos plazoletas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usaquén, cuyos pilotos fueron llevados a cabo entre 2017 y 2018. Adicionalmente, este año la Secretaría de Movilidad desarrollará la intervención de cinco espacios en las localidades de Usme, Usaquén, Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y Kennedy. Estos cinco puntos fueron seleccionados a través de la convocatoria pública de proyectos hecha en la plataforma Bogotá Abierta. A través de este proceso los bogotanos postularon un total de 55 espacios susceptibles de intervención, en más de 15 localidades.