La edición número 139 del Magazín Aula Urbana del Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) pone en el centro de la discusión pública, la importancia de la investigación dentro del aula para convertir la experiencia diaria de maestros y maestras, en conocimiento clave que transforma las prácticas pedagógicas en los colegios de Bogotá.
Te puede interesar: De la esquina a la tarima: el hip hop volvió a encontrarse en Bogotá
En esta entrega, el Magazín reúne reflexiones y experiencias que muestran cómo la investigación que se lidera desde las escuelas permite diagnosticar problemas a tiempo y ofrecer soluciones fundamentadas en evidencia, que impacten positivamente los aprendizajes de las y los estudiantes y las capacidades de innovación de docentes.
“Transformar la escuela exige articular el saber que las y los maestros construyen en el aula con las necesidades del sistema educativo. La investigación que se hace debe ser pertinente y relevante, orientada a los retos pedagógicos y de la política pública Distrital. Nuestra prioridad desde el IDEP es contribuir al mejoramiento del sistema educativo y, sobre todo, los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes de Bogotá”, afirmó la directora del IDEP Angélica Barón sobre esta edición del Magazín.
Conoce más detalles en el siguiente post del Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP):
🚀 ¡Ya está lista la nueva edición de nuestro #MagazínAulaUrbana! Descubre cómo profes y estudiantes de @Bogota transforman la práctica docente en conocimiento real: desde IA en Bosa hasta semilleros de investigación científica 🤖. Léela y compártela: 👉 https://t.co/eugiwSDtGF https://t.co/2JUtneV21Z
— IDEP Bogotá (@IDEP_Bogota) October 21, 2026
En esta edición, el Magazín Aula Urbana presenta:
- Una experiencia pedagógica del colegio La Concepción en la localidad de Bosa, donde tres estudiantes investigadoras crean herramienta con inteligencia artificial para mejorar hábitos de estudio.
- Crónica sobre el semillero de investigación Ciencia que ladra no muerde, ¡espanta!, una iniciativa creada por la maestra Angélica Acosta, que promueve el interés de las y los estudiantes por la investigación que nace de sus historias de vida.
- Un artículo de reflexión que destaca cómo la investigación pedagógica realizada por los docentes, combinada con diversas disciplinas y el respaldo de la política pública, es fundamental para mejorar la educación desde las aulas.
- Una invitación a la comunidad educativa para la versión 2.0 del IDEP, que está renovando sus formatos para poner al alcance del aula, herramientas prácticas de investigación pedagógica.
- Video – editorial que aborda una conversación necesaria sobre la investigación en el aula como mecanismo que transforma la experiencia diaria en conocimiento útil.
Lee antes de irte: Trabajo sí hay en Bogotá, la Unidad Móvil de Empleo llega a Bosa, acércate con tu hoja de vida y participa
El IDEP invita a la comunidad educativa, académica y a la ciudadanía en general a consultar, leer y compartir los contenidos de la edición 139 del Magazín Aula Urbana, en los siguientes enlaces:
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico https://www.idep.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







