Estudiantes de colegios oficiales del Distrito disfrutarán de 23 obras de teatro

Marionetas
Oferta cultural con temáticas relacionadas con los proyectos institucionales de cada colegio. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
14
Mayo
2021
Escucha la noticia

Niñas, niños y jóvenes de 120 colegios oficiales disfrutarán hasta octubre de 2021 de 23 obras de teatro, presentadas en alianza entre la Secretaría de Educación con 15 fundaciones artísticas de la ciudad a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Se abre el telón para más de 45 000 niñas, niños, jóvenes y adultos

'Se abre el telón y ¡qué empiece el espectáculo!', será un derroche de luces, baile, música, títeres, marionetas y mucha diversión que llevarán a conectarse de manera virtual a más de 45.000 niñas, niños, jóvenes y adultos de colegios oficiales de la ciudad.

Dentro de las obras que se disfrutarán se incluyen 'El gato con botas', con adaptación especial para marionetas de Jaime Manzur; 'Sana que sana tierrita' del Teatro Nacional y 'El enfermo imaginario', de la Compañía Nacional de las Artes, entre otras.

SED

Arte para los jóvenes de los colegios distritales. Foto: Secretaría de Educación

Se trata de una oferta cultural versátil con temáticas relacionadas con el énfasis de los proyectos institucionales de cada colegio.

“Será la oportunidad para que nuestros estudiantes vivan desde el teatro, experiencias esenciales para su formación en torno al cuidado ambiental y animal, la ciudadanía y la convivencia, la inclusión, la educación sexual, la formación en derechos humanos, las tradiciones nacionales, entre otras más”, como lo destaca Mauricio Castillo Varela, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación. 

Para la puesta en escena de cada espectáculo, la Secretaría dispuso un proceso pedagógico compuesto por tres momentos: antes, durante y después.

Un proceso pedagógico compuesto por tres momentos

Antes: previo a la presentación y a partir de una serie de preguntas orientadoras, los docentes de los colegios hacen una reflexión con sus estudiantes sobre las temáticas de las obras. Este proceso preparatorio resulta esencial para presenciar las obras desde un enfoque pedagógico.

Durante: se presenta la función teatral no solo como un espectáculo para el disfrute y el ocio, sino como un espacio que moviliza reflexiones relacionadas con diferentes ámbitos de la vida.

Después: una vez finalizada la obra, se lleva a cabo un corto conversatorio que invita a la reflexión de las temáticas desarrolladas, con el objetivo que los asistentes se identifiquen con situaciones o personajes de la vida cotidiana, convirtiéndose en una herramienta que contribuye a la construcción de proyectos de vida de los estudiantes y su relación con el mundo que les rodea.

SED

Prácticas artísticas y culturales en escenarios virtuales. Foto: Secretaría de Educación

Según el subsecretario Castillo, "el propósito de esta alianza es llevar a los hogares estas prácticas artísticas y culturales en escenarios virtuales que permiten disfrutar y vivenciar el arte como herramienta pedagógica y medio de expresión y comunicación".

Estas funciones serán presentadas por las siguientes organizaciones de teatro locales: Fundación de Títeres La libélula Dorada, Compañía Nacional de las Artes, Arte Estudio, Teatro Nacional, Academia de Arte y Teatrino Don Eloy, Fundación Jaime Manzur, Círculo Colombiano de Artistas, Fundación Cayena, Teatro Taller de Colombia, Teatro Tecal, Fundación Ernesto Aronna, Teatrova, Teatridanzas, Fundación Contrabajo y Fundación Teatral Barajas.

SED

El arte como herramienta pedagógica y medio de expresión. Foto: Secretaría de Educación

Estas alianzas surgen bajo el Acuerdo 780 de 2020 aprobado por el Concejo de Bogotá, donde se establecen incentivos para la reactivación económica en el marco de las afectaciones causadas por el covid-19.