406 contralores estudiantiles velan por manejo de recursos en colegios de Bogotá

406 contralores estudiantiles velan por manejo de recursos en colegiosFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) La Alcaldesa (e), Edna Bonilla, el contralor distrital, Julián M. Ruiz; y los 406 estudiantes que se posesionaron como contralores estudiantiles de los colegios públicos de Bogotá.
Publicado:
12
Abr
2023
Escucha la noticia

Con el propósito de apoyar la vigilancia para el buen manejo de los recursos en cada uno de los 406 colegios públicos de la ciudad, se posesionaron los nuevos contralores estudiantiles ante la Alcaldesa Mayor (e) y secretaria distrital de Educación, Edna Bonilla y el contralor distrital, Julián Mauricio Ruiz.

Estos 406 nuevos representantes estudiantiles seleccionados en el proceso pedagógico y democrático de elección del Gobierno Escolar realizado en febrero pasado, se comprometieron a promover el buen uso de los recursos y bienes de sus colegios y a estimular la cultura del control social en beneficio de una mejor educación.

Como contralores estudiantiles tienen entre sus funciones, canalizar las inquietudes de la comunidad educativa respecto al manejo de los presupuestos o bienes, informar a los estudiantes los avances de su gestión de control y, en caso de evidenciar posibles irregularidades, comunicarlas a la Contraloría de Bogotá.

También tienen la facultad de solicitar y presentar a la comunidad estudiantil informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.

En este tuit, la alcaldesa (e), Edna Bonilla, se refiere a la posesión de los nuevos contralores estudiantiles:

Durante su intervención en la ceremonia de posesión de los 406 jóvenes en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldesa (e) pidió ayuda especial de los nuevos contralores en desarrollo de sus funciones para que haya especial vigilancia en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y también en infraestructura escolar, rubro para el cual existen actualmente 2,5 billones de pesos para la construcción y mejoramiento de colegios.

“Esperamos que nos cuenten, que nos digan, que nos propongan. Quejarse únicamente no nos ayuda a construir sociedad, hay que proponer. Por eso esperamos que los contralores estudiantiles nos ayuden con esa tarea. Cuenten con la Secretaría de Educación, con toda la comunidad educativa y con sus familias, eso nos ayudará a lograr un gran trabajo”, les recomendó la Alcaldesa (e) 

Para la Secretaría de Educación del Distrito es importante promover el liderazgo de los contralores, un proceso de formación para robustecer sus capacidades socioemocionales y ciudadanas y resaltar la importancia para la convivencia, la democracia, la participación incidente y la transformación en la escuela.

A los 406 nuevos contralores estudiantiles, elegidos mediante votaciones en los colegios distritales, se les han inculcado valores como la transparencia, la responsabilidad y la buena gestión de los recursos públicos, entre otros.

Para la Contraloría Distrital esta iniciativa constituye un paso importante en la promoción de una cultura de responsabilidad y transparencia en la administración de recursos públicos en Bogotá. La participación activa de los jóvenes en esta tarea resulta fundamental para garantizar que el dinero público se use de manera efectiva y eficiente en beneficio de toda la comunidad.

“Hago un llamado a todos ustedes acá reunidos para que fortalezcan las alianzas de control en sus familias y en los colegios para que de manera colectiva puedan cuidar esos recursos que son de todos nosotros”, aseguró el contralor Julián Ruiz.

En 2022, los contralores estudiantiles lideraron los procesos de transparencia y cuidado de lo público en los colegios, conformaron 20 redes locales para la formación e identificación de sus tareas y funciones y de los espacios de participación con los que cuentan a nivel local y distrital.

También pusieron en marcha la red distrital para abordar las temáticas del Programa de Alimentación Escolar e Infraestructura con el propósito de dar a conocer el funcionamiento de estas estrategias a la comunidad estudiantil, quienes a partir de esta información realizaron en sus territorios acciones pedagógicas de control social.

Finalmente, adelantaron una rendición de cuentas de la Red Distrital de Contralores Estudiantes, en la que los representantes presentaron los informes de gestión del cargo y el ejercicio de control social en cada una de las localidades.

Aquí, la trasmisión de la toma de juramento de los 406 nuevos contralores estudiantiles de los colegios públicos de Bogotá: