Secretaría de Educación de Bogotá logra acuerdo con organizaciones sindicales

Edificio de la Secretaría de Educación.
Las 13 organizaciones sindicales representan a más de 30 mil servidores públicos entre docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos.
Publicado:
17
Nov
2020
Escucha la noticia

El equipo designado por la Secretaría de Educación para el Proceso de Negociación Sindical Colectiva durante la vigencia 2020, ha alcanzado un importante acuerdo con las organizaciones sindicales suscritas a la entidad. Esta negociación representa un importante avance para los bogotanos, pues permite unir esfuerzos de manera exitosa para consolidar la ciudad como un referente en educación pública.

Estos fueron los acuerdos más importantes y otros detalles de la negociación:

1. Después de un juicioso y arduo proceso de negociación, en donde se discutieron más de 375 puntos, la Secretaría de Educación del Distrito llegó a un acuerdo colectivo con 13 organizaciones sindicales del sector en 298 de ellos, lo cual representa casi un 80 % de los puntos presentados en los pliegos y da cuenta del carácter exitoso del proceso.

2. Dentro de los acuerdos más relevantes se incluyen:

- Defensa de la vida, integridad y los derechos humanos para todos los trabajadores de la educación que se han visto estigmatizados, amenazados en razón a su liderazgo y el compromiso de trabajar en consecuencia por su reconocimiento y protección.

- Reconocimiento de la orientación como parte medular en una política de educación socioemocional y de salud mental para la comunidad educativa.

- Compromiso con los docentes aumentando el valor de financiación de los estudios de posgrado.

- Gratuidad, inversiones en infraestructura y revisión de la estrategia de jornada única y respeto por los derechos adquiridos de los docentes en la jornada escolar. Absoluto compromiso con la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) y pleno respeto a la autonomía de las instituciones educativas.

- Compromiso de implementar en Bogotá y en el sector educativo los acuerdos de La Habana, trabajando colectivamente por hacer de las escuelas un territorio de paz y de la educación una herramienta fundamental en la construcción de cultura de la reconciliación, la verdad y la no repetición.

3. Las 13 organizaciones sindicales con las que realizo el proceso de negociación son: 

ADE, USCTRAB, SIPATCO, SINTRENAL, SINTRAEDUCACIÓN, SINDISTRITALES, SINALTRAEDU, SINEPSED, ASOORIENTADORESSOCIALES, ASONAL EDUCATIVA, SUTEB, SUNET y SINTRASED. 

El equipo negociador destaca el carácter sin precedentes de la representación de afiliados y participación de organizaciones sindicales que hubo en este proceso de negociación, pues estas 13 organizaciones sindicales representan a más de 30 mil servidores públicos entre docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos, constituyéndose en el acuerdo colectivo que mayor número de empleados públicos beneficiarios tiene en todo el país. 

4. También como un hecho inédito en los procesos de negociación colectiva adelantados por la Secretaría de Educación desde la entrada en vigor del Decreto Nacional 160 de 2014, se resalta que, por primera vez, se acude al mecanismo alternativo de solución del conflicto de la “Mediación” en una de las submesas (integrada por la organización sindical ADE).

De común acuerdo, se designó como mediador al presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), cuya culminación derivó en la aprobación de la propuesta por parte de las bases de la organización sindical y el acuerdo con la Secretaría que, entre otras, busca mejorar las condiciones de empleo a la comunidad educativa que día a día hace el mejor esfuerzo por garantizar la mejor educación del país a las niñas, niños y jóvenes de nuestra ciudad.

5. La Administración Distrital extiende un agradecimiento especial a todas las personas vinculadas a la entidad y a las organizaciones sindicales que, de una u otra manera, contribuyeron al desarrollo y construcción del acuerdo colectivo y sin cuya participación no habría sido posible su consolidación.

6. Asimismo, se compromete a implementar los acuerdos allí consignados como propósito de consolidar un proceso constructivo y participativo con todos los estamentos, docentes, directivos docentes y funcionarios administrativos de la entidad.

En ese sentido, en los próximos días y en cumplimiento del procedimiento respectivo, se procederá a la firma y suscripción formal del acuerdo colectivo entre la Secretaría y las comisiones negociadoras de las organizaciones sindicales, así como el respectivo depósito ante el Ministerio de Trabajo, previo a la publicación oficial del documento para el conocimiento público del mismo. 

 

Cordialmente, 

EDNA BONILLA SEBÁ

Secretaria de Educación del Distrito

NASLY JENNIFER RUIZ GONZÁLEZ           

Subsecretaria de Gestión Institucional    

DEIDAMIA GARCÍA QUINTERO

Subsecretaria de Integración Interinstitucional

ANDRÉS MAURICIO CASTILLO VARELA        

Subsecretario de Calidad y Pertinencia   

FERNANDO AUGUSTO MEDINA GUTIÉRREZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica

OLGA LEÓN RODRÍGUEZ

Directora de Cobertura

 

¡La educación en primer lugar!