Hoy inician un camino que transformará sus vidas: Alcaldesa a nuevos estudiantes

Alcaldesa asiste a inducción de estudiantes de Universidad NaciionalFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, les habló a los más de 3.000 jóvenes en la bienvenida a la U. Nacional
Publicado:
20
Ago
2022
Escucha la noticia

Este sábado, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, asistió a la jornada de inducción de los estudiantes nuevos de la Universidad Nacional para el periodo académico 2022-2 y les dio la bienvenida a los más de 3.000 estudiantes admitidos en los diferentes programas académicos.

“Quiero darle la bienvenida a todos los estudiantes y familias, decirles a las familias que sus hijos, los directamente matriculados, pero todos ustedes son directamente beneficiados”, sostuvo la mandataria en las instalaciones de la Universidad Nacional.  

La Alcaldesa Mayor, dijo que hoy los bogotanos que pagan impuestos están aportando un poco más para la educación superior. “Mil gracias por existir, sobre todo, por ser parte de este momento de la historia de Colombia”, expresó la mandataria en su discurso de bienvenida.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá se refiere a la jornada de inducción de la Universidad Nacional:

Indicó, además, que en total el programa “Jóvenes a la U” de la Alcaldía de Bogotá logrará becar a 31 de diciembre del año 2023 a 76.000 jóvenes solo de la capital del país. “Esto equivale a una y media Universidad Nacional”, al tiempo que agregó: “Eso nunca se había hecho en la historia de Colombia, ni en la historia de Bogotá. Son 76 mil jóvenes becados y apoyados estudiando en esta universidad y en las mejores universidades públicas y privadas”.  

También dijo: “El conocimiento no es solamente del intelectual y lo que uno aprende en la universidad no es solamente lo que viene de los libros, la ciencia y el conocimiento, aprende sobre todo de lo que construye, crea, innova, discute, con sus amigos con sus estudiantes, con la comunidad académica, con las familias que hoy hacen parte de la familia de la Universidad Nacional”.

De la misma manera les reiteró a los nuevos alumnos que “hemos estudiado para pensar el cambio, para proponer el cambio, y hoy tenemos la oportunidad de ir a gobernar para hacerlo realidad”.

“Ustedes inician desde hoy un camino inolvidable, que les va a transformar la vida a ustedes y sus familias. La educación superior es una experiencia extraordinaria, una inversión en el futuro y un escenario lleno de posibilidades. Ustedes son el presente y el futuro de Bogotá y Colombia: cuenten con nuestro compromiso y nuestro apoyo”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

Según la Universidad Nacional para este periodo fueron admitidos en la sede de Bogotá 3.132 estudiantes (18,3 % mujeres; 26,3 % hombres). 

El Distrito está haciendo realidad un nuevo modelo de acceso y permanencia en la educación superior.          Desde 2015, la Universidad Nacional suma esfuerzos con la Administración Distrital para implementar el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA).

Igualmente está facilitando espacios de acceso a la educación superior en zonas rurales de la ciudad en Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usaquén, con esquemas diferenciales de admisión para la población de estas zonas.

En el marco del programa “Jóvenes a la U”, 428 personas han accedido a programas de educación superior de la Universidad Nacional (primera y segunda convocatoria). Actualmente avanza el proceso de legalización de beneficiarios de la tercera convocatoria. Dentro de “Reto a la U”, 4.425 personas han accedido a la oferta de cursos y asignaturas de la UN.

Con el programa “Jóvenes a la U” se financia la totalidad de sus estudios de educación superior de los jóvenes y promueve el acceso y permanencia en la educación superior. En 2021 se hicieron 2 convocatorias del programa con los cual 8.471 jóvenes han podido acceder a la educación superior. En la Universidad Nacional ingresaron a través de esta estrategia 428 jóvenes, en 49 programas.

Con “Reto a la U” se promueve la inmersión universitaria, dirigido a población que no estudia ni trabaja, menor de 28 años. Los beneficiarios pueden cursar hasta 8 créditos académicos en asignaturas, diplomados, programas de extensión o programas de educación continuada ofertados por las Instituciones de Educación Superior.

Los beneficiarios también reciben un apoyo de sostenimiento para favorecer su continuidad y permanencia en el programa, el cual hace parte del plan de reactivación económica y social, y ha contribuido así, a conjurar las consecuencias de la crisis.

Entre 2020 y 2022, el Distrito ha llevado a cabo 3 convocatorias con 19.058 jóvenes beneficiados. En la Universidad Nacional, 4.425 jóvenes han accedido a cursos, programas y asignaturas.