La actual Administración Distrital ha entregado a 37 colegios oficiales de Bogotá, 23.333 instrumentos musicales y accesorios que contribuyen a los procesos en formación musical de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que aportan al desarrollo de sus competencias, capacidades y habilidades artísticas y sociales.
En la entrega se invirtió 4.420 millones de pesos en procesos de formación musical con la que se benefician actualmente 21.057 estudiantes atendidos con el acompañamiento de la Filarmónica de Bogotá.
Pensando en que la práctica instrumental de las y los estudiantes sea una experiencia orientada al trabajo grupal, como ensambles y agrupaciones musicales, de los colegios dotados, 10 fueron priorizados con sets para proyectos de iniciación musical, como banda y orquesta sinfónica. Se benefician cerca de 5.450 estudiantes. Además, 36 de estos colegios recibieron sets de accesorios para continuar con la atención de estas experiencias artísticas.
Contenidos relacionados
Algunos de los instrumentos que niñas, niños y jóvenes están disfrutando hoy sonxilófonos, metalófonos, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, guitarras electroacústicas, gaitas, flautas soprano, bajos eléctricos, violines, violas, violonchelos, contrabajos, trompetas, trombones, timbales, oboes, clarinetes, flautas traversa, flauta piccolo, fagots, cornos franceses, tuba, glockenspiel y piano eléctrico, entre otros.
Te compartimos un trino de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, en el que resalta una de las experiencias de los estudiantes del Magdalena Ortega de Nariño con los instrumentos musicales que fueron entregados:
✨🎺🎸¿Qué se siente estrenar un instrumento musical?🥁🎷
— Edna Bonilla Sebá (@EdnaBonillaSeba) August 22, 2023
🧡Esta fue la experiencia de las estudiantes del Magdalena Ortega de Nariño, uno de los 37 colegios públicos a los que hemos dotado con instrumentos musicales. pic.twitter.com/GfE7E6ApD8
Dentro de los accesorios hay encordados para violines, violas, violonchelos, contrabajos, colofonias, cañas para clarinete, fagot, oboe, kits de limpieza para instrumentos de viento madera y viento metal y protectores para boquilla de clarinete, entre otros.
Estos procesos en formación musical abarcan diferentes áreas, como iniciación musical, coral-vocal, sinfónica, de cuerdas pulsadas y de creación con las que se llega a la formación de ciudadanas y ciudadanos que experimentan la música como lenguaje simbólico. Se concibe la educación musical como una herramienta de transformación social con la que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad, sus familias y sus entornos son protagonistas y sujetos de un proceso formativo integral.
“Esta estrategia hace parte de las apuestas en común y el trabajo articulado entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas y el sector privado. Son esfuerzos que contribuyen al fortalecimiento de la formación integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por medio del arte, la cultura, el patrimonio y el deporte en concordancia con la política pública”, exaltó la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.
Agregó que este tipo de alianzas impactan de manera positiva al cierre de brechas, a la vez que permiten cuidar y desarrollar el ser y potenciar el saber de las y los estudiantes.
Ampliación del tiempo escolar en la escuela
En el actual gobierno, 212.260 estudiantes de colegios distritales se han beneficiado con estrategias para la ampliación del tiempo escolar y de calidad en la escuela en Jornada Completa. De esa cifra, 125.407 contaron con 3 actividades semanales y 86.853 con actividades complementarias para el buen uso del tiempo para su formación integral, mínimo 1 día a la semana.
Estas acciones se enmarcan en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, bajo en el proyecto de Fortalecimiento a la formación integral de calidad en jornada única y jornada completa, para niñas, niños y adolescentes en colegios distritales de Bogotá D.C.
Se destaca también la atención de 155.871 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están beneficiando de la Jornada Única en 213 colegios de la ciudad.
La Jornada Única y la Jornada Completa hacen parte de la apuesta con la que Bogotá busca ampliar el tiempo en la escuela a través de estrategias pedagógicas de alto impacto para suplir las necesidades de la comunidad estudiantil, aportando a la calidad educativa de las y los estudiantes.
Así se promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades para el siglo XXI, mediante actividades realizadas en arte, cultura y patrimonio, STEM, oralidad lectura y escritura, participación y ciudadanía y deporte escolar, entre otras.