Invitados, enseñanzas y más del primer día del Foro Educativo Distrital 2021

Foro Educativo Distrital
El Foro Educativo Distrital contó con la participación de distintas personalidades que han contribuido en distintas áreas del conocimiento. Foto: Secretaría de Educación.
Publicado:
29
Sep
2021
Escucha la noticia

Este miércoles 29 de septiembre, la Secretaría de Educación dio inicio desde el Colegio Enrique Olaya Herrera al Foro Educativo Distrital 2021, el principal escenario de debate y reflexión sobre los retos y logros de la educación en la ciudad. Este año, el eje de discusión es el regreso a las aulas después del aislamiento por la pandemia.

El evento contó con la participación de la secretaria de educación, Edna Bonilla, la viceministra de educación, Constanza Alarcón, directivos de la secretaria de educación, el rector del colegio Enrique Olaya Herrera, Edgar Riveros, docentes, estudiantes y padres de familia.

El Foro dio inicio con la interpretación del himno de Bogotá, a cargo del proyecto del coro juvenil del colegio Enrique Olaya Herrera, así mismo la orquesta filarmónica de la institución interpretó la canción Colombia Tierra Querida.

Durante el encuentro, el rector del colegio Edgar Riveros comentó que la institución “En los próximos años será el primer colegio público para niños y jóvenes con una modalidad virtual, el colegio ha consolidado estructuras de formación como la oficina de prensa y comunicaciones, el sistema de innovación e investigación Olayista, el club deportivo, el campus virtual y la banda de marcha”

El objetivo del foro es analizar críticamente e invitar a las comunidades educativas a participar de manera activa en los espacios de conversación frente a los retos, desafíos y oportunidades del retorno a las aulas.

“Les digo a los estudiantes, gracias a todos por darnos tantos motivos para soñar, inspirar y sobre todo para trabajar, hemos pensado este tipo de espacios para la reflexión entorno a que se nos volvió una preocupación el retorno a la presencialidad, sin embargo, siempre hemos tenido claro la necesidad de regresar y de compartir la educación de manera presencial” Comentó Edna Bonilla, secretaria de educación.

Hablemos de ciencia, con sentido y con ciencia

En el Foro Educativo Distrital, al panel de ciencia fueron invitadas,  la epidemióloga Zulma Cucunubá, profesora de Epidemiología de la Universidad Javeriana e  Investigadora del Imperial Collage London y también Laura Chaves, egresada del Alberto Lleras Camargo (IED), geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de doctorado en Ciencias Planetarias de la Universidad de Purdue (USA).

Las científicas se refirieron a los aspectos claves que las llevaron a estudiar y elegir una carrera científica y cómo lograr que más estudiantes, en especial las niñas, se interesen y decidan estudiar dichas carreras, Zulma Cucunubá comentó que varios maestros y maestros a lo largo de su vida la han inspirado a estudiar temas relacionados con la ciencia.

“Siempre recibí un apoyo de mi familia en explorar todas las posibilidades y en esa exploración muy tempranamente, lo que más me gusto fueron las matemáticas, la biología y luego fui progresando en el sistema educativo público. Encontrarme con grandes profesores que me ayudaron, me inspiraron a trabajar en temas específicos y a estudiar medicina, a lo largo de toda mi educación, he sido afortunada de encontrar maestros muy inspiradores desde la primaria al bachillerato y en la universidad que me han orientado hacia lo que es mi carrera”

Laura Chaves también se refirió a la importancia de promover e incentivar en los estudiantes el proyecto de vida desde la etapa escolar.

“Una de las cosas fundamentales que ha aportado a mi carrera profesional es el proyecto de vida, es importante que en los colegios se tome esa iniciativa desde pequeños, los estudiantes tengan un proyecto de vida definido y que ojalá se siga incentivando optar por carreras relacionadas con la ciencia”

A continuación, las trasmisión del foro, que fue publicada por la Secretaría de Educación de Bogotá:

 

Durante el encuentro también se hablaron de temas como  'Bogotá ambiental y rural territorios de vida y aprendizajes', en este espacio participó Francisco Vera, ambientalista y embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia.

Este joven de 12 años destacó la belleza y la diversidad ecológica que se encuentra en Bogotá, pero además hizo una reflexión sobre los efectos de la pandemia en temas económicos, sociales y ambientales en la sociedad.

“Esta pandemia nos da muchas reflexiones, respecto al medio ambiente, la primera es que ,la crisis climática no es un tema ajeno a muchos temas sociales, políticos, económicos de la salud humana, porque la sociedad vive en un contexto y es una economía extractivista, que  explota la tierra, explota los recursos naturales y cuando nosotros entramos a explotar un ecosistema como lo es el Amazonas, el páramo de Sumpaz o humedales, construyendo a través de la minera, la ganadería, deforestación. La reflexión es que hay que respetar los límites de la naturaleza, Bogotá es un 70% rural y la ciudad se está extendiendo, yo espero que la cifra de lo urbano que es del 30% no siga creciendo, porque no vamos a respetar ese límite que hay con la naturaleza con los ecosistemas y esos límites no se están respetando” Afirmó Francisco.

Aquí, una imagen del evento, en donde aparece el joven ambientalista Francisco Vera, quien hizo parte del foro:

Francisco Vera en el Foro Educativo Distrital

Durante el foro los colegios: Claretiano Bosa, Aquileo Parra, Cultura Popular, Champagnat de Bogotá y  Campestre Monteverde recibieron un reconocimiento por las experiencias y proyectos que tienen en torno a temas ambientales y rurales,

Este jueves 30 de septiembre el Foro de Educación Distrital finalizará con paneles en los que se hablará sobre el empoderamiento y el protagonismo de las niñas y mujeres como agentes de transformación social y cultural, así mismo el espacio central del foro 'Perseverancia y esfuerzo, claves del éxito'  tendrá como invitados especiales a Mariana Pajón y Carlos Ramírez deportistas colombianos, bicicrosistas, ciclistas de BMX, medallistas olímpicos, quienes, junto a la secretaria de Educación, Edna Bonilla y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, inspirarán a la niñez y a la juventud de la ciudad para motivar y mostrar que todos los logros pequeños o grandes, comienzan con un sueño.