Educación: el tema de debate y reflexión en Bogotá este 29 y 30 de septiembre

Banner debate
El eje de discusión es el regreso a las aulas después del aislamiento por la pandemia. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
28
Sep
2021
Escucha la noticia

Llega el Foro Educativo Distrital 2021: el principal escenario de debate y reflexión sobre los retos y logros de la educación en la ciudad. Este año, el eje de discusión es el regreso a las aulas después del aislamiento por la pandemia.

Para este espacio, la ciudad se preparó con más de 400 encuentros en colegios y en las 20 localidades en los que participaron estudiantes, docentes, familias y expertos.

Transmisión vía streaming

El foro se llevará a cabo este miércoles días 29 y el jueves 30 de septiembre de manera presencial en el colegio Enrique Olaya Herrera y contará con transmisión vía streaming de acceso libre a través de la página www.redacademica.edu.co y las redes sociales de la Secretaría de Educación.

A continuación, video en Youtube con la invitación que hace Mariana Pajón.

Dentro de los invitados se incluyen más de 25 reconocidos científicos, académicos, docentes, expertos y los bicicrosistas y medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Ramírez, quienes inspirarán a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de la perseverancia y el esfuerzo para lograr sueños.

Conozca la agenda completa aquí

‘Volver a vernos, volver a pensarnos’ es el tema del Foro Educativo Distrital 2021 que, durante los días 29 y 30 de septiembre, reunirá a estudiantes, docentes, familias, deportistas, científicos, académicos y demás miembros de la comunidad educativa entorno a la reflexión más importante para la educación de Bogotá: el regreso a las aulas.

Por primera vez, el encuentro contará con espacios híbridos de participación que combinan formatos virtuales con presenciales, con aforo controlado y todas las medidas de bioseguridad. Contará con más de 25 panelistas invitados y los principales protagonistas serán niñas, niños y jóvenes, quienes participarán en espacios de opinión donde podrán expresar sus puntos de vista, sus acuerdos y desacuerdos sobre diversos temas que les interesan como el empoderamiento juvenil, el liderazgo, el cuidado del medio ambiente y el regreso a la presencialidad, entre otros.

"Este foro es una maravillosa propuesta para dialogar, analizar críticamente e invitar a las comunidades educativas, especialmente a nuestras niñas, niños y jóvenes a participar de manera activa en los espacios de conversación en torno a las reflexiones sobre los retos, desafíos y oportunidades del retorno a las aulas", exaltó, previo al evento, Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Durante el foro, también se hará reconocimientos a las 20 experiencias educativas presentadas por cada una de las localidades de Bogotá. De allí se seleccionará la que represente a la ciudad en el Foro de Educación Nacional el 13 y 14 de octubre.

A continuación, un tuit publicado por la Secretaría de Educación.

Así será el FED 2021

Miércoles 29 de septiembre - 8:30 a.m.

En la conversación 'Hablemos de ciencia, con sentido y con ciencia' estará la epidemióloga Zulma Cucunubá, profesora de Epidemiología de la Universidad Javeriana e investigadora del Imperial College London.

También estará Laura Chaves, egresada Alberto Lleras Camargo (IED), geóloga de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de doctorado en Ciencias Planetarias de la Universidad de Purdue (USA). Ellas estarán conversando sobre los aspectos de la escuela que fueron clave para elegir una carrera científica y cómo lograr que más estudiantes, en especial las niñas, se interesen y decidan estudiar carreras científicas.

Miércoles 29 de septiembre - 10:00 a. m.

En el conversatorio 'La educación en una nueva era de presencialidad', se darán cita las secretarias de Educación de Bogotá, Edna Bonilla Sebá; Bibiana Rincón Luque de Barranquilla y Alexandra Peláez de Antioquia. Junto a ellas, Mary Guinn Delaney, asesora Regional de Educación para la Salud y el Bienestar para América Latina Unesco, hablarán de los retos y desafíos de la educación durante la pandemia.

Miércoles 29 de septiembre - 02:00 p. m.

En el espacio 'Bogotá ambiental y rural territorios de vida y aprendizajes', entre otros invitados, participará Francisco Vera, ambientalista y embajador de Buena Voluntad de la Unión Europea en Colombia. Allí se reflexionará sobre la incidencia del territorio en la escuela desde lo ambiental y lo rural.

Jueves 30 de septiembre. 08:00 a. m.

Dentro de los temas centrales esta el empoderamiento y el protagonismo de las niñas y las mujeres como agentes de transformación social y cultural, es por eso que la conversación 'Participación y liderazgo de las niñas y mujeres en la escuela', tendrá la participación de Sonia Torres, coordinadora del Comité de Transversalización de Género de la Universidad Pedagógica Nacional junto a lideresas estudiantiles  y maestras de colegios de Bogotá, quienes debatirán sobre  el rol que ellas han desempeñado en los procesos de transformación..

Jueves 30 de septiembre9:40 a. m.

'La generación que participa y propone', es un espacio de diálogo entre jóvenes de colegios oficiales y de universidad que hacen parte de ‘Simonu Bogotá Región’. Se busca que ellos identifiquen los intereses propios del colectivo estudiantil para incentivar el pensamiento crítico y el dialogo asertivo, así como los elementos que promueven el empoderamiento y movilización juvenil con sentido.

Jueves 30 de septiembre 11:15 a.m.

Este será el espacio central del foro denominado 'Perseverancia y esfuerzo, claves del éxito' y tendrá como invitados especiales a Mariana Pajón y Carlos Ramírez deportistas colombianos, bicicrosistas, ciclistas de BMX, medallistas olímpicos, quienes, junto a la secretaria de Educación, Edna Bonilla y el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, inspirarán a la niñez y a la juventud de la ciudad para motivar y mostrar que todos los logros pequeños o grandes, comienzan con un sueño. Son dos grandes historias de inspiración y aprendizaje, y ejemplo de cómo aprovechar los talentos e intereses como proyecto de vida.

La jefe de la cartera de educación en Bogotá, Edna Bonilla Sebá, invitó con gran alegría a participar en esta amplia conversación y "a construir entre todos lo que ha significado volver a encontrarnos y pensarnos como comunidades de aprendizaje, que contribuyan a impulsar movimientos de transformación pedagógica y social en el contexto del retorno a la presencialidad".