'La pandemia nos cambió la vida', el concurso para contar historias de COVID-19

Banner
Amplían plazo para inscribirse en el concurso 'Cuando un virus cambió el mundo'. Imagen: Secretaría de Educación
Publicado:
4
Mayo
2021
Escucha la noticia

Hasta el 16 de mayo estarán abiertas las inscripciones para que los docentes y estudiantes de todos los colegios del Distrito participen en el concurso 'La pandemia nos cambió la vida'.

Cuentos, ensayos, poemas, ilustraciones. Son muchos los formatos para que estudiantes y docentes de todos los colegios de la capital narren cómo la pandemia cambió el mundo. Las inscripciones se ampliaron y se podrán hacer hasta el domingo 16 de mayo.

La pandemia nos cambió la vida. Es algo que sabemos. Pero, ¿Cómo lo entenderán en el futuro? ¿Sabrán lo que significó el confinamiento, la bioseguridad o las reuniones virtuales?

 

 

Relatos con carácter futurista

Ese es el reto que el concurso ‘Leer y Escribir’ propone a estudiantes y maestros de todos los colegios de la ciudad este año: escribir un relato de carácter futurista, ubicado en el año 2120, que cuente lo que pasó en el mundo 100 años atrás a raíz de la covid-19 y que muestre a las futuras generaciones una perspectiva de los cambios y posibilidades que surgieron desde este hecho inesperado de la historia humana.

El concurso busca que la escritura y la ilustración se conviertan en vehículos para que los estudiantes expresen sus dificultades, frustraciones, angustias, enfados y miedos; pero también aquello que viven y afrontan como oportunidades para innovar, aprender o relacionarse, entre otras.

Se trata de hacer de la palabra escrita y la construcción de historias un mediador para la sanación, el optimismo y la creatividad.

Abierto para niños desde jardín hasta grado undécimo

La convocatoria es abierta y pueden participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes desde jardín hasta undécimo grado los colegios oficiales y privados de a capital en las categorías: Ilustración y primeras grafías, Cuento, Poesía, Reseña, Crónica y Ensayo.

También pueden participar maestras y maestros para que acompañen y apoyen a sus estudiantes en el proceso de creación, a través de diferentes tipologías textuales como la ilustración, el cuento, la poesía, la reseña, la crónica y el ensayo. También se incluye la categoría de cuento ‘Úrsula Aguarán’, dirigida a los docentes.

Hoy el concurso Leer y Escribir es una estrategia pedagógica fundamental que se suma a la construcción del Plan de lectura, escritura y oralidad ‘Leer para la vida’, con el cual el Distrito busca promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de mayo. Anímese e inscríbase aquí.