‘Ruta 100K Conéctate y aprende’ continúa entregando tabletas a los estudiantes

Entrega de tableta
Son 105 000 dispositivos electrónicos, dotados con conectividad y recursos pedagógicos. Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
30
Abr
2021
Escucha la noticia

Bogotá  continúa desarrollando la estrategia ‘Ruta 100K Conéctate y aprende’, con la que pretende garantizar la educación de los jóvenes de colegios oficiales gracias al acceso a dispositivos, conectividad y apropiación digital. 

Santiago Velandia recibió uno de los más de 105 mil dispositivos electrónicos, dotados con conectividad y recursos pedagógicos, que Bogotá está entregando a los estudiantes más vulnerables de colegios oficiales

Un buen día, todo en la vida de Santiago cambió. La pandemia por COVID– 19 había llegado y las rutinas y el aprendizaje dejarían de ser lo que conocía. Su colegio, el José Félix Restrepo, como el resto de las escuelas del país, cerró y las clases ahora serían en su casa, con muchas dificultades porque no tenía un dispositivo para conectarse a las cesiones virtuales.

Nuestro protagonista se sumaba así al 35 % de estudiantes en la ciudad que tuvieron dificultades para participar de los procesos de educación remota durante la pandemia. Desde entonces, su forma de aprender cambió. El salón de clase fue reemplazado por la sala de su casa, la explicación del profesor por la de su madre, el tablero por una cartilla y sus útiles escolares se convirtieron en sus nuevos compañeros.

SED

Foto: Secretaría de Educación

“Aprender sin tener el profesor al lado fue muy difícil, porque cuando desarrollaba las cartillas que enviaba el colegio, me encontraba con algunas dudas que mi mamá me resolvía, pero la explicación del maestro siempre me hacía falta”

Señala Santiago. Aun así, jamás dejó de entregar sus responsabilidades académicas. De acuerdo con su madre, los trabajos de cada día se enviaban al profesor en las horas de la noche, momento en el que ella llegaba del trabajo.

Beneficiario de la 'Ruta 100K !Conéctate y aprende'

Esta fue la dinámica que vivió Santiago durante el 2020. Pero este año, todo daría un nuevo giro. Él es uno de los más de 105 mil beneficiarios de la Ruta 100K ¡Conéctate y aprende!’la estrategia de Bogotá para reducir las brechas digitales en la ciudad, que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

De esta forma, podrá conectarse a las clases virtuales, recibir asesorías de sus docentes, verse con sus compañeros y jugar con ellos. “Esta tableta transformará mi educación porque navegaré por la web para aprender sobre diferentes temas y me cambiará la vida porque viviré diferentes experiencias digitales”.

SED

Foto: Secretaría de Educación

Actualmente, Santiago cursa sexto grado, es el mayor de 3 hermanos y con tan solo 11 años es el “hombre de la casa”, como le dice su madre. Así vivió la entrega de su nuevo dispositivo electrónico.