Arrancó estrategia distrital para combatir el embarazo adolescente

Arrancó estrategia distrital para combatir el embarazo adolescente
Adolescente - Foto: @Educacionbogota
Publicado:
8
Feb
2016
Escucha la noticia

La secretaria de la Mujer, Cristina Vélez, habló del proyecto que liderará la Administración Distrital para contrarrestar el embarazo adolescente.  Para unificar la iniciativa se analizaron todas las propuestas desarrolladas en este sentido con el objetivo de posicionar un solo mensaje y enfocar la estrategia en una sola dirección.

“Encontramos 22 iniciativas diferentes en diversas entidades y secretarías, algunas con muy buenas ideas y otras que las estaban duplicando con una cosa  en común: había muchos problemas de implementación”, explicó Cristina Vélez.

La idea de estudiar el conjunto de tácticas en cada dependencia del Distrito es aprovecharlas para construir un proyecto unificado que ayude a combatir esta problemática.

“Va ser un proyecto para todo el Distrito,  no va ser como que cada Secretaría va tener su iniciativa sobre el embarazo, sino que va ser un solo proyecto para todo el Distrito y cada entidad va hacer lo que le compete”, sostuvo Vélez.

Con relación a lo que se va adelantar desde la entidad, afirmó que van a trabajar por cambiar los imaginarios sociales sobre el rol femenino, ya que gran parte del problema del embarazo adolescente está atado a la idea  de que la mujer se realiza al ser madre.

“La mujer se realiza a través de hacer lo que ella quiera, de cumplir todos sus sueños, si uno de esos es ser madres, buenísimo, si no, la idea  no es que tenga que estar presionada por esa idea de realización femenina”, agregó la funcionaria.

Recalcó que todas las estrategias para combatir el embarazo adolescente  pasan por el acceso de anticonceptivos, además del autocuidado y un proyecto de vida. “Este trabajo no es solo con las personas que están en edad reproductiva, sino también con  todas las mujeres para que cambien esa idea de que el embarazo es algo que pasa. No, el embarazo es algo que se decide responsablemente”, concluyó.

De acuerdo con cifras suministradas por la Secretaría de Salud, a corte del 31 de diciembre de 2015, se presentaron 364 nacimientos de madres entre los 10 y 14 años y 15.300 entre los 15 y 19 años.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá