Presentan proyecto de Fondo Cuenta para Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Edificio de la Secretaría de Educación. La subsecretaria de Integración Interinstitucional de la SED, Deidamia García, expuso los antecedentes socioeconómicos que sugieren ampliar las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología de Bogotá. Foto: Prensa Secretaría de Educación.
Publicado:
23
Mar
2021
Escucha la noticia

Este domingo, 21 de marzo, los cabildantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Concejo de Bogotá atendieron la presentación previa del proyecto de acuerdo 128 de 2021 que ampliaría las inversiones en educación, ciencia y tecnología de la ciudad.

El proyecto crea el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA” y es de autoría de la Alcaldesa Claudia López junto con el  el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

La subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación Distrital, Deidamia García, expuso los antecedentes socioeconómicos que sugieren ampliar las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología de Bogotá.

Desde la publicación del Plan Distrital de Desarrollo en junio de 2020, inició la creación de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. Por eso, es fundamental el Fondo Cuenta Acumulativo para la Educación, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”, aseguró García durante la presentación.

De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Educación, el Fondo Acumulativo se crea como una cuenta especial sin personería jurídica; sería administrado por la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y sus recursos serían para inversión de la Agencia y no para su funcionamiento. El presupuesto estimado es de $3.000 millones.

El fondo se considera fundamental para poder consolidar el proceso de creación de la Agencia y "financiar la educación superior con proyectos que superen la anualidad para contar con una cuenta especial que permita alianzas y convenios", según lo explicó Deidamia García, quien considera estos dos factores como los más importantes para requerir la aprobación del Concejo.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dio un parte de tranquilidad respecto del impacto fiscal que tendría esta destinación de recursos: “Puedo decir que este proyecto no genera un impacto fiscal que requiera una modificación en el marco fiscal de mediano plazo. Tiene unos recursos que han sido aprobados previamente en el Plan de Desarrollo y evaluados a través del cupo de endeudamiento aprobado por $10,8 billones por el Concejo de Bogotá el año pasado”.

Los ponentes de este proyecto ante el cabildo serán los concejales Ana Teresa Bernal y Luis Carlos Leal. El concejal Álvaro Acevedo coordinará estas ponencias.

Mira la presentación completa en la comisión a continuación: