Conoce el proyecto de acuerdo para Prácticas y Pasantías en el Distrito

Alcaldesa Claudia López junto a Julián Rodríguez Sastoque. Claudia López sancionó esta semana el proyecto de acuerdo de prácticas y pasantías remuneradas y certificadas por el Distrito. Foto: Prensa Concejal Julián Rodríguez Sastoque.
Publicado:
19
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López sancionó esta semana el proyecto de acuerdo de prácticas y pasantías remuneradas y certificadas por el Distrito. Esta iniciativa propuesta por varios concejales de Bogotá y encabezada por el cabildante Julián Rodríguez Sastoque, propone la creación de un sistema distrital de prácticas y pasantías para todos los niveles de educación superior, desde el nivel técnico hasta el profesional universitario incluyendo las ciencias de la salud.

“Esto es como un Talento No Palanca 2.0, ya no solamente para vincular a gente que va a presar servicios temporales por obras de prestación de servicios, sino también a los que van a ser por práctica; procurando un proceso transparente, en todas las entidades y con todas las carreras, para que les demos un apoyo económico y certifiquemos su experiencia”, afirmó la alcaldesa en un evento con la ciudadanía en Ciudad Bolívar.

El Portal Bogotá entrevistó al concejal Rodríguez Sastoque para conocer pormenores del proyecto de acuerdo que tendrá un plazo de 6 meses para reglamentarse:

Portal Bogotá: ¿En qué consiste el proyecto de acuerdo?

Julian Rodríguez Sastoque: Busca crear un sistema distrital de prácticas, pasantías, judicaturas y de relación docencia – servicios para los estudiantes de todas las carreras, incluyendo a practicantes de medicina y otras carreras del área de la salud.

Se pretende que las distintas entidades del Distrito del orden central y del orden descentralizado, desde las secretarías hasta las alcaldías locales y las empresas públicas, puedan ofertar un número específico de plazas para que estudiantes de distintas carreras – según los asuntos que domine la entidad – puedan realizar sus prácticas, judicaturas, etc.

PB: ¿Qué es lo novedoso de esta iniciativa?

JRS: Lo novedoso de esto es que no solamente se concentra la oferta a través de una plataforma pública y web en donde los estudiantes van a poder inscribirse y revisar las plazas en las entidades, sino que se va a remunerar la vinculación y va a reconocerse que tiene una incidencia laboral para el pasante.

Habrá remuneración, se certificará experiencia laboral, se adelantará un proceso de selección meritocrático y paritario (50 % de plazas para hombres y 50 % para mujeres).

PB: ¿El protocolo para la selección de los pasantes lo elige cada entidad a su discreción?

JRS: El Distrito tiene que reglamentar este proceso, ya que es una norma de ciudad, y establecer cuál va a ser el mecanismo de selección y vinculación. Los criterios contemplados indican que debe ser: público, transparente, meritocrático y paritario. Las entidades adoptarían los lineamientos expedidos para la Alcaldía. Joven universitaria.

PB: ¿Este proyecto beneficia solo a estudiantes bogotanos o vincula a los de los municipios en torno a Bogotá?

JRS: Claramente, hay estudiantes de la región que vienen a estudiar a Bogotá porque es la capital universitaria del país, por lo que lo importante es que estudien en universidades o instituciones técnicas y tecnológicas de la ciudad.

PB: ¿Cuántas plazas se abrirían eventualmente en ese sistema de pasantías?

JRS: Esto depende de la reglamentación y la oferta propia de cada entidad, seguramente se escalará dependiendo de las necesidades de cada una. La Alcaldía Mayor tiene al menos 52 entidades y hay muchas posibilidades de que sea un buen número.

PB: ¿Cómo beneficia este proyecto a los universitarios en términos de su desarrollo profesional?

JRS: Aquí hay un elemento muy importante: la posibilidad de enganchar a los estudiantes al servicio público. Siempre ha sido una dificultad para los jóvenes el poder acceder al servicio público o concursos de méritos porque hay unos estereotipos imaginarios sobre la edad o porque en algunos casos se requiere palanca.

En este caso se rompen esas barreras y no solamente van a recibir un auxilio por la actividad que realizan, sino que se les va a certificar la experiencia laboral en el sector público y esto puede suponer una oportunidad de enganche laboral una vez termine la universidad, incluso en el mismo lugar donde estaba haciendo la práctica. Joven universitario.

PB: ¿El proyecto abarca todos los niveles de educación superior?

JRS: Sí, desde técnicos hasta profesionales universitarios. En cuanto al SENA hay que entender que sus prácticas funcionan bajo la modalidad de contratos de aprendizaje, habrá que ver cómo pueden acceder los estudiantes a esta que es distinta.

PB: ¿Cómo beneficiaría este proyecto a los estudiantes de ciencias de la salud?

JRS: La modalidad de ellos se llama relación docencia – servicios y, en este caso, estamos especificando que tienen una modalidad particular que hay que ajustar a la oferta que pueda hacer el Distrito, no solamente para que puedan trabajar en la Secretaría de Salud, sino en las distintas subredes en la oferta amplia que tiene la salud a nivel profesional, que puede ser enfermería, fisioterapia, medicina y otras disciplinas.

Descarga aquí el proyecto de acuerdo sancionado por la alcaldesa Claudia López.

PB: ¿Cómo funcionaría el Sistema de Pagos y cómo se ajustarían los salarios?

JRS: Se haría bajo las condiciones de la disponibilidad presupuestal y financiera de las entidades, pero dependería también de otros factores como las horas de trabajo.

PB: ¿En el proyecto se habla de la correspondencia entre las actividades asignadas por la entidad y la profesión del pasante?

JRS: El proyecto busca que se atiendan los lineamientos académicos conforme lo estipulan las universidades. Los estudiantes no pueden terminar haciendo labores de otras carreras. En el Distrito puede aplicar desde un estudiante de Medicina Veterinaria al Instituto de Protección y Bienestar Animal, hasta un ingeniero para el IDU. Hay una oferta amplia. Ingeniera junto a la alcaldesa Claudia López

PB: ¿Qué siguen en la implementación del proyecto de acuerdo?

JRS: El proyecto ya fue aprobado por el Concejo Distrital por unanimidad y sancionado por la alcaldesa Claudia López como norma de ciudad. El Distrito tiene seis meses máximo para reglamentarlo y podríamos hablar después de este tiempo para la implementación.

PB: ¿Cómo será la veeduría al proceso y quienes participarán?

JRS: Crearemos una mesa técnica desde el concejo para poder acompañar, hacer veeduría y control político para que se haga de la mejor manera. En términos de competencia estamos el concejo y organismos de control: veeduría, contraloría y personería de Bogotá. Cada año pediremos rendición de cuentas.

PB: ¿Cómo fue la participación de los estudiantes en la estructuración de este proyecto?

JRS: Conversamos con estudiantes de las universidades Nacional, de la Salle, Distrital, Externado, Javeriana, compañeros de procesos estudiantiles distintos con los que identificamos esta necesidad.

Todos son estudiantes que han dicho que quieren unas pasantías dignas, remuneradas, y certificadas.