¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la calidad e investigación educativa de la ciudad! Durante el 2024, el Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), realizó importantes avances en las estrategias que construirán el nuevo conocimiento en el ecosistema educativo de Bogotá. Una gestión orientada para el territorio y dirigida a maestros, maestras y directivos docentes de los colegios oficiales de la ciudad.
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En el marco del Programa para la Instituto Distrital para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, el IDEP ha venido adelantando acciones en su compromiso por generar conocimiento que aporte a transformaciones e innovaciones pedagógicas, basadas en evidencias, para garantizar una educación de calidad en la ciudad.
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"Este programa es nuestra hoja de ruta para gestionar este nuevo conocimiento, asegurando que sea relevante y útil para las comunidades educativas, que responda a sus necesidades reales y que mejore significativamente el aprendizaje de las y los estudiantes. Seguimos avanzando hacia esos objetivos”, resaltó el director Mauricio Castillo.
1. Maestras y maestros líderes en capacidades de investigación
Acciones de desarrollo pedagógico con la participación de 496 maestras y maestros de Bogotá, en encuentros, convocatorias y espacios para el fortalecimiento de capacidades de investigación, tecnología e innovación, para enriquecer la labor docente y mejorar los resultados educativos:
- Realizaron el Seminario Internacional para la Educación 2024: investiga, innova y transforma, un espacio de aprendizaje de nuevas herramientas y metodologías de investigación e innovación, que reunió experiencias de docentes, investigadores, aliados académicos y expertos distritales, nacionales e internacionales.
- Acompañaron a grupos de redes, colectivos de docentes y directivos docentes, y semilleros escolares de investigación e innovación, de colegios oficiales de Bogotá, desde la convocatoria para el proceso de fortalecimiento y desarrollo de capacidades en la sistematización de experiencias.
- Promovieron espacios de reflexión con la comunidad educativa en colegios oficiales de la ciudad, para explorar y dialogar sobre el fortalecimiento de procesos de innovación e investigación que pueden aportar desde diversas áreas de investigación e innovación, a la calidad educativa.
2. Diseño de las tres estrategias que gestionarán el nuevo conocimiento en el ecosistema educativo de Bogotá
Estrategias orientadas para el territorio y dirigida a maestros, maestras y directivos docentes, en el marco del Programa para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico:
- Estrategia de comunicación y apropiación social de conocimiento para acercar a las comunidades educativas y actores aliados, la producción académica obtenida desde los procesos de investigación, innovación y desarrollo pedagógico, para aportar a transformaciones educativas.
- Estrategia de fortalecimiento de la investigación, la innovación y la tecnología para mejorar las capacidades de investigación e innovación de docentes y directivos docentes, para el análisis y la atención de problemáticas socioeducativas en la escuela.
- Estrategia de posicionamiento del IDEP ante el al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTeI desde un enfoque de gestión y apropiación social del conocimiento, garantizando su continuidad como Centro de Investigación.
3. Investigación e innovación educativa
En el 2024 el IDEP fue reconocido por Minciencias como Centro de Investigación. Gracias a la labor continua y al trabajo de maestras y maestros de Bogotá, hoy cuentan con 10 grupos de investigación avalados por el Instituto:
- La vinculación al SNCTeI ratifica al IDEP como un Instituto que trabaja por la calidad de la educación de Bogotá y aporta desde la investigación, al fortalecimiento de las capacidades innovadoras de maestras y maestros.
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- Avalaron a 10 grupos de investigación, en el marco de las acciones para identificar, ampliar, fortalecer y potenciar sus producciones que suman a la gestión de conocimiento y promueven el aprendizaje significativo y la formación integral de niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
- Ser Centro de Investigación representa un escenario relevante para seguir posicionando la entidad, como un referente en la generación de conocimiento innovador y pertinente para el sector educativo de Bogotá.
4. Línea editorial con investigaciones de alta calidad
El IDEP a través de su línea editorial promueve, difunde y socializa el conocimiento de las y los docentes desde diversas disciplinas, reconociendo las acciones de investigación e innovación que enriquecen el debate académico y aportan al desarrollo pedagógico de Bogotá.
- La revista científica Educación y Ciudad fue indexada en SciELO Colombia, la biblioteca científica virtual más grande de Iberoamérica que reúne publicaciones de investigación de calidad superior.
- Un reconocimiento que permite que los artículos estén disponibles para un público más amplio de investigadores, docentes y estudiantes de toda Iberoamérica, y que los autores de los contenidos, obtengan mayor visibilidad y reconocimiento a nivel internacional.