Más de 400 personas beneficiadas con la iniciativa distrital 'Estar Bien Bogotá'

8·ENE·2025
423 personas de 5 localidades de Bogotá se beneficiaron de los Laboratorios impulsados por la iniciativa que promueven la salud mental mediante el arte.
Balance estrategia distrital Estar Bien Bogotá 2024: 400 beneficiadosImagen: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte
Durante el segundo semestre de 2024 se desarrollaron 9 laboratorios que abarcaron 18 grupos de acompañamiento a adolescentes y personas mayores.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por el bienestar de toda la ciudadanía! Por esto con iniciativas distritales como 'Estar Bien Bogotá' se busca responder a desafíos de salud pública promoviendo la salud mental y el bienestar de la ciudadanía, a través de acciones basadas en el arte, cultura y prácticas alternativas de movimiento, con énfasis en terapias artísticas; liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) y la Secretaría Distrital de Salud (SDS), de la mano con la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). Durante 2024, más 400 personas fueron beneficiadas de manera directa gracias al trabajo interinstitucional. ¡Durante 2025 el Distrito ampliará esta iniciativa de 'Estar Bien Bogotá' y llegar a más localidades!

Te puede interesar: Línea Púrpura de Bogotá: orientación a mujeres víctimas de violencia de género 

Durante el segundo semestre de 2024, como parte de la estrategia de promoción de salud mental, se desarrollaron nueve Laboratorios de Cultura para el Bienestar y La Salud que abarcaron 18 grupos de acompañamiento, en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, y que impactaron población adolescente y personas mayores, teniendo en cuenta sus etapas vitales.

Con las jornadas se desarrollaron metodologías basadas en las metáforas de ‘La espiral de la vida’ (enfocada en personas mayores) y ‘El viaje al centro de mí’ (enfocada en adolescentes), beneficiando a 423 participantes directos y 248 participantes indirectos, que incluyeron familiares, directivos docentes, profesores y cuidadores. 

“Hubo un día durante las sesiones que sentí un proceso de renovación dentro de mi cuerpo(...) Hoy salgo sanado, salgo hecho otra persona debido al proceso que tuvimos. Por favor cuiden su salud mental, la tranquilidad ante todo”, indica Jaime Ricaurte Lozano, persona mayor participante de los laboratorios en la Casa de la Sabiduría Sierra Morena, en Ciudad Bolívar.

Los laboratorios se llevaron a cabo en cinco Instituciones Educativas Distritales (en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda), en articulación con la Secretaría de Educación; y en cuatro Casas de Sabiduría (en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal), en articulación con la Secretaría de Integración Social.

“Los laboratorios me llenaron bastante porque pude canalizar varias emociones que normalmente me guardo, expresarme de otra manera, fue muy bonito y tranquilizante, en vez de hacerlo de manera violenta. Los aproveché bastante, también pude mejorar mi autoestima y entender que las cosas se van dando”, comenta Astrid Lopia Ramos, estudiante de grado once de la IED La Merced, en Puente Aranda.

En total se realizaron 108 jornadas de terapias artísticas, cada una de tres horas, entregando a adolescentes y personas mayores herramientas de expresión y gestión emocional y habilidades socioemocionales. Como parte de la estrategia también se llevaron a cabo 9 eventos comunitarios que involucraron a familiares, cuidadores y profesores de los y las participantes, con el fin de extender los resultados del proceso de los laboratorios a través de exposiciones y socializaciones de las obras creadas.

“Yo vi a mi hija desde el primer día más feliz, porque dijo que nunca había podido expresar sus sentimientos y sus cosas de adentro de forma escrita o dibujando. Para mí, como mamá, eso también fue muy importante, aprendí que compartir y expresar los sentimientos es vital para los seres humanos, no hay que dejar las cosas adentro. Esto es gratificante y nos permite una mejor convivencia”, afirma Jazmín Guatavita, madre de un joven participante de la IED Gabriel Betancourt, en la localidad de Kennedy.

En el marco de la promoción del bienestar y la salud mental, también se instaló en el Parque Nacional la Carpa de Baile y Movimiento Estar Bien en Navidad para personas mayores, en la que participaron 219 ciudadanos que vivieron experiencias de movimiento a través de círculos de tambores y sesiones de ecstatic dance, así como pintura en gran formato. 

A continuación te compartimos una publicación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) en la red social Instagram relacionada con el balance de la iniciativa 'Estar Bien Bogotá': 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Secretaría de Cultura Bogotá (@culturaenbta)

Estar Bien Bogotá y su efecto demostrativo 

La implementación de los laboratorios de Cultura para el Bienestar y la Salud, iniciativa realizada por primera vez con un componente de Gestión del Conocimiento diseñado desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, permitió la recolección, sistematización y análisis de datos para promover la investigación e información respecto a las condiciones de salud mental de la ciudadanía y el impacto de las terapias artísticas en su salud mental.

Consulta aquí: Abiertos turnos esterilización gratuita para perros y gatos en Bogotá enero 2025 

Los resultados de los datos evidenciaron que los participantes experimentaron mejoras en aspectos como la conciencia corporal; es decir, la medición de los cambios en el bienestar físico y la relación entre cuerpo y salud mental, y una mejora en las habilidades interpersonales y de apoyo mutuo, referentes a la autopercepción de la dinámica grupal y el sostén mutuo como factores clave en la salud mental.

Es de destacar que el 47.60% de las personas mayores logró una adherencia alta a los laboratorios y el 18.78% una adherencia media. Entre tanto, el 45,81% de los adolescentes presentó una adherencia alta, que pudo ser mayor de no ser por su implementación durante la finalización del año escolar.

El promedio de satisfacción de los laboratorios estuvo en 25 puntos sobre 30 para adolescentes, y 29 puntos sobre 30 para personas mayores, lo que indica que la experiencia fue positiva. Los laboratorios tuvieron un impacto notable en las habilidades intrapersonales de los adolescentes y personas mayores, particularmente en su capacidad para identificar y expresar emociones, una de las áreas clave trabajadas durante las sesiones.

Así mismo, se observó un fortalecimiento en la percepción de apoyo dentro del grupo y en la conexión cuerpo-emoción y efectividad en las dimensiones intrapersonal, grupal y física, lo que subraya la importancia de intervenciones desde las terapias artísticas para fomentar el bienestar emocional, la cohesión social y el reconocimiento del cuerpo como vehículo de expresión.

No te vayas sin consultar: Escuela de la Bicicleta Bogotá: haz parte de los hábitos saludables en 2025

Hoy ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ hay mayor conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental, y es conocido que desde las terapias artísticas se construyen espacios para que la ciudadanía tenga una mejor gestión de sus emociones, contribuyendo a una ciudad más empática, saludable y resiliente. En 2025, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) ampliará recursos para impactar a más localidades con el compromiso de continuar trabajando de la mano con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), y así profundizar el fortalecimiento sectorial para llegar a más bogotanas y bogotanos.