Bogotá suma esta semana 100 colegios públicos de regreso a la presencialidad

100 colegios públicos de regreso a la presencialidad
El regreso a la presencialidad de los colegios oficiales de la capital no se detiene. FOTO: Prensa Sec. Educación
Publicado:
24
Mar
2021
Escucha la noticia

En la semana actual desde el pasado 23 al 26 de marzo, 18 colegios públicosmás, ubicados en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe y La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usaquén y Chapinero,iniciaron su proceso de reapertura para desarrollar actividades académicas de manera presencial.   

El regreso a la presencialidad de los colegios oficiales de la capital no se detiene. La Secretaría de Educación realiza un acompañamiento a los colegios que ya están en la presencialidad a través de guías pedagógicas para el reencuentro, las cuales tienen talleres y actividades relacionadas con las prácticas de cuidado y la apropiación de los protocolos para cada uno de los ciclos, entre otras acciones.

Estas nuevas instituciones y las que iniciaron semanas atrás, están desarrollando estrategias para abordar la pedagogía del reencuentro como punto central en el retorno a la presencialidad. La propuesta se trabaja con las y los estudiantes desde los primeros días en el proceso de reapertura.

Con el modelo de gradualidad establecido en el plan de reapertura gradual, progresiva y segura, 82 instituciones educativas distritales ya están realizando actividades académicas en sus aulas, beneficiando a 15.448 niños, niñas y jóvenes, con la participación de 1.318 docentes que se han comprometido con el acompañamiento pedagógico presencial.

 

 

Adicionalmente, gracias al proceso de articulación con la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura y la estrategia DAR ‘Detecto – Aíslo – Reporto’, se inició el testeo epidemiológico en las instituciones educativas distritales que han retornado a clases presenciales.

En total, se han realizado 1.257 muestrasPCR a docentes, directivos docentes, personal administrativo, personal de servicios generales y vigilancia de 25 colegios oficiales de la capital. El testeo continuará hasta cubrir al 100% de los colegios que se vayan sumando a la reapertura.

Con corte al 19 de marzo,328 colegios oficiales están habilitados para retornar a las aulas de clases. Asimismo, 1.047 jardines infantiles y colegios privados, 83 Instituciones de Educación Superior, 149 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal ya tienen la validación de sus procesos de alistamiento y flexibilización curricular

Experiencias exitosas: la estrategia deportiva y lúdica del colegio Juan Evangelista Gómez.

Jornadas ludicas en retorno a clases

El Colegio Juan Evangelista Gómez de la localidad de San Cristóbal inició su reapertura gradual, progresiva y segura con su comunidad educativa, tanto en la jornada diurna como nocturna, el pasado 15 de marzo, reactivando cuatro grupos institucionales pedagógicos: taekwondo, porras, escuela de fútbol y club de inglés.

Para John Fonseca, rector de esta institución, “retomar las actividades escolares con esta estrategia nos permite que los estudiantes vuelvan de una forma más amable y emotiva porque aquí no solo está en juego lo académico, sino también lo social, emocional y lo humano de los chicos, padres de familia, maestros y todos los que trabajamos en el entorno educativo”.