En 2022 más de 12.000 estudiantes participaron en inmersión a vida universitaria

Balance positivo para estrategia de inmersión a la vida universitariaDurante 2022 más de 12.000 estudiantes de 10° y 11° participaron en la estrategia de inmersión a la vida universitaria. Te contamos.
Durante el gobierno de la alcaldesa Claudia López esta estrategia ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes.
Publicado:
29
Dic
2022
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Termina el año 2022 con un balance bastante positivo para la estrategia de ‘inmersión a la vida universitaria’, que registró la cifra más alta con una oferta de 7.054 jóvenes para asignaturas de inmersión y 5.334 para cursos del sector productivo y de la 4ª Revolución Industrial. 

El incremento fue significativo, si se tiene en cuenta que solo este año se matricularon 12.388 estudiantes de grados 10º y 11º de colegios del Distrito, mientras que en 2020 fueron 4.119 estudiantes matriculados, y en 2021 4.847. 

“La importancia de articular el nivel de educación media con programas de posmedia y el sector productivo, radica en que muchas de las competencias que necesitan las y los estudiantes para enfrentarse a los retos del siglo XXI y para trabajar al finalizar grado 11º, requieren de la mediación didáctica para el aprendizaje", indicó Mauricio Castillo, secretario de Educación del Distrito (E). 

El funcionario resaltó que este tipo de iniciativas permiten a las y los jóvenes vivir la experiencia universitaria, al tiempo de acceder a asignaturas y cursos. 

Además, se benefician de servicios del centro universitario como bibliotecas y otros ambientes de aprendizaje y desarrollo personal. 

Ángel David Gómez, quien finalizó grado 10° en colegio Gran Colombiano, realizó cursos asociados a las tecnologías de la información en la Universidad Cooperativa. Sobre su experiencia cuenta: “nos permite a quienes aún estamos en el colegio vivir la vida universitaria, estar más preparados para este mundo y que no nos coja de sorpresa”.

Agregó, que estos cursos son muy importantes para su futuro profesional porque están relacionados con lo que quiere estudiar que es Ingeniería de Software. 

La estrategia de acompañamiento a las instituciones educativas del Distrito por parte de las instituciones de educación superior fue diseñada por la Secretaría de Educación del Distrito, en la perspectiva de trabajo colaborativo con cada colegio desde sus particularidades. 

El objetivo es fortalecer la pertinencia curricular y aportar para que los estudiantes desarrollen competencias que los prepare para enfrentar los desafíos del siglo XXI. 

Nicolás Peña se graduó del colegio Floresta Sur recientemente. Es un joven con trastorno del espectro autista. Su mamá expresó lo orgullosa que está de su hijo y lo agradecida por esta oportunidad, la cual le ha abierto nuevas puertas para su vida profesional. Nicolás cursó la asignatura Introducción a la Programación y fue admitido en la Universidad de Los Andes al programa de Economía. 

Las universidades aliadas para esta iniciativa son: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad Minuto de Dios, Universidad Ean, Universidad Central, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Rosario y Universidad de San Buenaventura.

La oferta de asignaturas es:

  •  Asignaturas para el cierre de brechas: corresponde a las asignaturas de programas universitarios que buscan nivelar y desarrollar nuevos aprendizajes en las y los estudiantes en aquellas competencias en las que ellas y ellos muestran debilidades o se necesitan para las nuevas tendencias económicas y sociales, como: inglés, precálculo, prefísica y cultura del emprendimiento.
  • Asignaturas disciplinares de programas académicos: corresponde a asignaturas obligatorias de programas universitarios que le permitirán al estudiante vivir una experiencia universitaria al tiempo que desarrollan conocimientos asociados al programa académico al cual pertenece la asignatura, como: psicobiología, principios de ingeniería, biología general, ciencias sociales, enfoque y tendencias de la psicología conductual, individuo, sociedad, fundamentos en programación, entre otras.

La oferta de cursos es:

  • Cursos certificados en alianza con entidades u organizaciones del sector productivo: están relacionados con los clústeres definidos por la Cámara de Comercio de Bogotá con duración mínima de 25 horas. Algunos de los cursos son: software, tecnologías de la información, comunicación gráfica, industrias creativas y contenidos, energía eléctrica.
  • Cursos certificados de extensión universitaria en campos asociados a la 4º Revolución Industrial: corresponde a cursos de mínimo 30 horas asociados al trabajo del futuro y que fortalecen las competencias y capacidades de las y los estudiantes en temas como: desarrollo web, marketing digital, herramientas básicas de Excel, matching learning, métodos estadísticos para el análisis de datos, entre otros.

Este tipo de iniciativas se propone como una oportunidad para acercar a las y los jóvenes de la educación media a la elección de un programa educativo que responda a sus intereses, necesidades y expectativas. 

Esto, a través de dinámicas propias de la educación posmedia que amplían su perspectiva frente a sus imaginarios de acceso a la formación y contribuyen a su crecimiento personal fortaleciendo su autonomía, su nivel de responsabilidad y su interacción con pares que comparten sus mismas afinidades, permitiéndoles así ampliar su visión del mundo de la formación e identificar, modificar y/o reafirmar sus intereses frente a sus trayectorias de vida posmedia.