Terminamos 2022 con más inclusión y nuevas obras para la educación en Bogotá

Balance y avances de la Secretaría de Educación del Distrito en 2022Foto: Secretaría de Educación.
La educación superior ha llegado a más de 16 mil jóvenes y el 2022 cierra con una convocatoria para que otros 10 mil se sumen a esta cifra.
Publicado:
28
Dic
2022
Escucha la noticia

El 2022 termina para la educación pública de Bogotá con avances significativos en el cierre de brechas, aumento de la inclusión, más espacios de calidad para estudiar, nuevos colegios involucrados en la enseñanza de una segunda lengua, un compromiso total con la educación socioemocional y el fortalecimiento de la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Para la Secretaría de Educación ha sido de gran importancia liderar una lucha frontal contra todos los tipos violencia a través de estrategias como la Justicia Escolar Restaurativa, Redes de familias y escuelas de cuidado familiar, Incitar para la paz, RIO-P (Respuesta Integral de Orientación Pedagógica) y la campaña contra la violencia sexual Pilas Ahí.

En el actual gobierno, se ha contado con el presupuesto más alto de la historia de Bogotá, 2,6 billones de pesos, para infraestructura educativa.

De la meta inicial de 35 colegios nuevos o restituidos se pasó a 70 que quedarán entregados o en diseño para atender las necesidades de la ciudad. Al cierre del año, la Secretaría de Educación del Distrito ha entregado 21 sedes de colegios nuevos o restituidos en Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón, San Cristóbal, Antonio Nariño y La Candelaria. 

Muchos de estos colegios hoy llevan el nombre de mujeres memorables, como Ángela Restrepo, Sonia Osorio, Gloria Valencia de Castaño, Esmeralda Arboleda y Laura Herrera de Varela. 

Además, 17 colegios están en obra, tres están próximos a iniciar trabajos y 28 se encuentran en etapa de consultorías de diseño: 7 predios están en ejecución de consultoría, 6 próximos a iniciar consultoría, 11 en proceso de contratación y 4 predios en estructuración de contratación.

“Colegios a la medida de las necesidades del Siglo XXI, con espacios escolares amplios, dignos y con todas las dotaciones que han enriquecido la oferta educativa pública han sido los principios orientadores para para garantizar una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes de la ciudad”, aseguró la profe Edna Bonilla, secretaria de Educación del Distrito.

La Secretaría de Educación también le ha dedicado tiempo y recursos a mejorar las sedes de los colegios existentes: a la fecha se han realizado 684 intervenciones físicas de mejoramiento en 440 sedes con beneficio para 574 mil estudiantes. Además, en diciembre ya comenzaron obras de mejoramiento que en el 2023 permitirán mejorar otras 199 sedes con una inversión de 132 mil millones de pesos. 

Formación para el Ser y el Saber 

Los avances no han sido solo en infraestructura. Garantizar el tránsito a educación superior ha sido una prioridad. Hoy más de 16 mil jóvenes están en la universidad y otros 10 mil lo harán comenzando el 2023 gracias a la cuarta convocatoria de Jóvenes a la U. 

Además, 7.400 personas podrán fortalecer su educación para el trabajo con Todos a la U. 

La entidad ha garantizado la alimentación escolar del 100 % de las y los estudiantes de los colegios públicos, aún en época de aislamiento por la pandemia del covid-19.  Además, abrió 31 nuevos comedores escolares, 17 de ellos en el 2022. 

Este año entregó 85.3 millones de refrigerios, 10.3 millones de desayunos y 21.4 millones de almuerzos. Con la entrega de alimentación escolar en sus diferentes modalidades se beneficiaron más de 726 mil estudiantes de los colegios oficiales.

También se ha avanzado en la transformación pedagógica para el desarrollo del Ser y el Saber, desde la educación inicial y continua para la vida. Se reforzó la educación inicial con el aumento de la matrícula y se fortalecieron los tres grados de preescolar en los colegios oficiales. 

En otros frentes se destaca la promoción del multilingüismo con el aprendizaje de inglés, francés y hasta chino mandarín, la comprensión de lectura y escritura, las artes y las ciencias con espacios como las Olimpiadas STEM, el Festival Escolar de las Artes y el Spelling Bee, entre otros. 

Parte de la transformación llegó con nuevas formas de enseñar, por eso se fortaleció la Red académica y se creó Aprende en Casa y Aprendamos Siempre. Para cerrar brechas digitales desde 2020 se puso en marcha la RUTA 100K con la que se han entregado más de 110 mil tabletas o computadores con internet y cursos de apropiación digital. 

Durante los tres años de administración de la alcaldesa Claudia López se ha sacado adelante, por primera vez en la historia de Bogotá, la política educativa rural, beneficiando a más de 15.000 estudiantes. 

Todas estas acciones se reflejan en resultados como la reducción en el 2021 del índice de deserción escolar, que fue el más bajo de los últimos 30 años: 1,29 %

La gestión de calidad y el enfoque en mejora continua en la entidad fue premiada en el 2022, al obtener la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en la norma ISO9001:2015 y la actualización de la Certificación de Calidad Norma ISO 9001:2015. 

De igual manera, en la cuarta medición del índice Distrital de Servicio a la Ciudadanía de la Veeduría Distrital, que evalúa la calidad del servicio con criterios de calidad, oportunidad, excelencia y atención incluyente, la Secretaría de Educación ocupó el segundo lugar con 95,65%.

En 2022, la Secretaría de Educación amplió la planta de cargos administrativos y así les brindó estabilidad laboral a 540 servidores temporales. 

Todo esto y mucho más es una realidad gracias al trabajo comprometido y apasionado de 35.260 docentes y 2.734 administrativos cuya prioridad es ser un puente para alcanzar sueños, para construir una mejor calidad de vida, todo gracias a que juntos ponemos la educación en primer lugar.

Otros logros destacados 

  • Educación 

STEM Con el Plan Saber Digital 4.0 STEM + Transforma en el 2022 se logró conformar 315 comunidades de aprendizaje en las que participaron 252 colegios oficiales con más de 27.000 actores entre estudiantes, docentes, directivos y padres, madres o cuidadores, que fortalecieron los ambientes de aprendizaje con enfoque en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

  • Educación técnica

Más de 35.000 jóvenes de educación media cuentan con ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias para la vida, a través del acceso a máquinas, computadores y equipos especializados y de última generación.

 174 colegios oficiales avanzan en la diversificación de la oferta de formación técnica, para contribuir al cierre de brechas de capital humano, gracias a una inversión de 40 mil millones de pesos en el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje.

Estas dotaciones contribuyen a que las y los estudiantes desarrollen competencias para la vida debido a que la oferta formativa a la que acceden en articulación con el SENA se orienta por estándares ocupacionales que consideran los requisitos específicos del mercado laboral. 

  • Educación flexible y manzanas del cuidado 

La SED promueve las Estratégicas Educativas Flexibles (EEF) para que las personas puedan iniciar, continuar o culminar la educación básica y media. Específicamente, en el Sistema de Cuidado actualmente se atienen 1.702, entre ellas 418 jóvenes entre 18 y 28 años, 1.100 personas entre 29 y 59 años y 184 mayores de 60. 

Este programa también ofrece refuerzo escolar para niñas y niños entre 6 y 14 años sujetos del cuidado de las personas cuidadoras estudiantes de las EEF, talleres de orientación socio ocupacional y procesos de alfabetización en Unidades Móviles. 

  • Redes de participación incidente 

A la fecha se adelantan 267 iniciativas para la transformación de realidades con la estrategia Incitar para la paz con las que se busca la participación y empoderamiento de las comunidades educativas en la transformación de la realidad de sus entornos, desde la escuela.

En esta administración se adelantan 240 experiencias de Justicia Escolar Restaurativa, que se desarrollan con las comunidades educativas en temas de promoción en prácticas restaurativas para reflexionar, construir y vivir culturas de paz en la escuela. 

A la fecha se han consolidado 327 súper ideas de las niñas y los niños, gracias a las cuales han contribuido a procesos de cambio alrededor de temas de interés público en las 20 localidades de Bogotá al poner en práctica sus propuestas de transformación como seres políticos con capacidades creativas, sensibilidad y saberes para aportar en los procesos democráticos de su entorno y de la ciudad. 

Bogotá cuenta con 21 Entornos Educativos Compartidos que reúnen a 65 instituciones educativas públicas, privadas. El objetivo es promover el trabajo en red de comunidades educativas que comparten un entorno geográfico y presentan factores de riesgo común y potencialidades que permiten una acción pedagógica colectiva hacia una transformación social.