Ser bachiller me ha hecho sentir incluida y aceptada: Jeimy Toledo, mujer trans

Beneficiaria de las estrategias de Educación Flexible de la SED 2022Foto: Secretaría de Educación.
(Centro) Jeimy Toledo en compañía de su cuñada y su sobrina en el día de su graduación como bachiller.
Publicado:
15
Ago
2022
Escucha la noticia

Con un tinto bien cargado, caliente y sin azúcar inician los días en la vida de Jeimy Toledo, una mujer transgénero de 49 años de edad, que vive junto a su prima Paola, su esposo y sus dos hijos, Nicolás y Zoe; dos pequeños que de cariño la llaman tía. 

Jeimy se considera una mujer amorosa y perseverante, pues a pesar de las dificultades que se le han presentado en la vida, ha buscado la forma de salir adelante y de cumplir sus sueños; como graduarse de bachiller.

Un proyecto que abandonó por motivos personales estando en décimo grado y que hoy, 30 años después, decidió culminar gracias a la invitación de su gran amigo Rafael Alberto Hoyos, quién le contó sobre las Estrategias Flexibles que ofrece la Secretaría de Educación del Distrito; motivándola a retomar sus estudios y alcanzar sus metas. 

Un sueño que cumplió luego de 30 años de espera 

Jeimy no dudo ni un segundo para iniciar sus estudios luego de conocer las estrategias de Educación Flexible de la Secretaría de Educación; un espacio pensado desde la flexibilidad curricular, flexibilidad de horarios, que posibilita el acceso y la permanencia al sistema educativo de poblaciones que por diversas condiciones abandonaron sus estudios y no culminaron una trayectoria educativa completa.

“Estas estrategias son muy bonitas y de buen corazón porque nos brindan beneficios al ser incluyentes y ver las capacidades y aportes que esto puede traer a todo un sector tan vulnerable; ayudándonos a cumplir nuestros sueños”, comenta Toledo. 

Para Jeimy fue un renacer encontrarse con esta estrategia educativa con la que pudo culminar su bachillerato; un proceso en el que dedicó la mayoría de su tiempo y esfuerzo, demostrándose así misma que los límites no existen cuando la pasión por lo que haces es más grande. 

Fue así como toda su dedicación dio grandes frutos que se reflejaron el pasado 24 de julio del 2022; un día memorable en la vida de Jeimy al graduarse como bachiller. Un sueño que desde hace 30 años había anhelado y que hoy es una realidad que la llena de mucha emoción, así como nos cuenta en el siguiente audio: 

Un día inolvidable que marco la vida de Jeimy Toledo

Con este logró Toledo hace parte de la primera promoción de personas de los sectores sociales LGBTIQ+ que se gradúan de bachilleres bajo las Estrategias Flexibles de la Secretaría de Educación que funcionan en los Centros de Atención Integral de Diversidad Sexual y de Género (CAIDSG) de la Secretaría de Integración Social del Distrito.

“Es un gran programa que realmente está cambiando mi vida; lograr graduarme de bachiller después de tantos años de no haber estudiado es un gran logro para mí que me hace sentir incluida y aceptada. Lo que más me ha gustado de la estrategia es que si le pones empeño e interés se puede seguir escalando y se pueden conseguir mejores oportunidades”, asegura Jeimy. 

Con este logró alcanzado, ella desea continuar sus estudios y se proyecta poder iniciar su carrera como jefe de enfermería; una nueva meta que tiene proyectada y que espera cumplir con la misma dedicación con la que consiguió su título como bachiller.

A continuación te compartimos una foto de Jeimy junto a sus compañeras de clase el día de su graduación, un momento que recuerda con mucha alegría y orgullo: 

Jeimy Toledo
Jeimy el día de su graduación como bachiller junto a sus compañeras de clase. Foto: SED.

Es así como para la actual Administración Distrital es de gran orgullo poder brindar espacios que le permitan a las y los ciudadanos, que como Jeimy, sueñan con tener una oportunidad para culminar sus proyectos personales sintiendo un verdadero apoyo. 

Actualmente, las Estrategias de Educación Flexible atienden diversas poblaciones vulnerables como mujeres cabezas de hogar, personas desplazadas por la violencia, personas con discapacidad, adultos mayores, vendedores informales, personas privadas de la libertad, personas pertenecientes a la comunidad LGTBI, comunidades étnicas, deportistas de alto rendimiento, jóvenes y adolescentes en restitución de derechos.

Si deseas mayor información de la estrategia te invitamos a consultar la página de la Secretaría de Educación, así como también visitar nuestro Portal de las Oportunidades, en el que encontrarás una amplia oferta de programas, apoyos, empleos y más, que Bogotá tiene para ti, ingresando en https://bogota.gov.co/servicios/oportunidades-y-apoyos