En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la educación y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. En el marco de la estrategia “Bogotá sin Hambre 2.0”, este año entraron en operación siete nuevos comedores, alcanzando un total de 219 en igual número de sedes educativas distritales, aumentando y garantizando la entrega de comida caliente a más niñas, niños y jóvenes del sistema educativo distrital.
Te puede interesar: Cursos gratuitos en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa ¡Conoce la oferta y participa!
Los nuevos comedores se suman a la meta establecida en el marco del programa distrital Bogotá sin Hambre 2.0 que se ha propuesto aumentar al 55 % el porcentaje de raciones de comida caliente que actualmente se entrega en colegios distritales lo que significa un incremento de 170 mil, y la entrega de 30 comedores escolares nuevos para que al cierre del cuatrienio se cuente con 242 comedores en total en Bogotá.
Contenidos relacionados
En el último mes, 1.947 estudiantes de los colegios Agudelo Restrepo, República de Panamá y Arborizadora Alta, estrenaron comedor en donde contarán con los servicios de desayuno y/o almuerzo diariamente durante todo el año escolar. La alimentación ofrecida por el PAE responde a las necesidades nutricionales de los estudiantes desde los 3 hasta los 17 años y se extiende también a la jornada nocturna. Con 20 menús diferentes para el desayuno y 20 para almuerzo, y un menú especial por mes, se promueve una alimentación variada y completa en la que se incluyen preparaciones con reconocimiento rural y étnico. Además, el componente pedagógico del programa de alimentación escolar fomenta estilos de vida saludables e integra la educación alimentaria.
Es de señalar que Bogotá es pionera en la implementación de la modalidad de entrega de comida caliente transportada entregando complementos en esta modalidad desde el 2012, actualmente entrega más de 70 mil complementos, 14 mil a través de la planta satélite. Esta modalidad fue adoptada a nivel país como una de las modalidades de suministro del programa desde el 2021 a través de los lineamientos normativos del PAE.
Adicionalmente, se cuenta con 10 cocinas móviles ubicadas en las zonas urbana y rural de la ciudad, además 72 de los comedores son centros de producción a través de los cuales se provee el Servicio Integral de Almuerzos Transportados (SIAT) para los colegios que no cuentan con esta infraestructura.
“Continuaremos trabajando en la transición a comida caliente, cualificación de refrigerios y hacia la implementación de herramientas tecnológicas que nos permitirán un seguimiento preciso de cada beneficiario. Em Bogotá, cada plato, cada refrigerio es un compromiso. Seguimos trabajando para generar oportunidades y contribuir con el desarrollo de los proyectos de vida de los estudiantes”, señaló la secretaría de Educación, Isabel Segovia.
En este sentido, además de la generación de nueva infraestructura para los comedores, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) viene liderando un cambio que busca transitar progresivamente para que más estudiantes que puedan recibir desayunos, almuerzos o complementos a.m./p.m., además de la exploración de mecanismos para la entrega de desayunos o complementos calientes transportados, ofreciendo mayor variedad en la alimentación de los estudiantes de la ciudad.
Consulta aquí: Convocatoria para participar en la revista Educación y Ciudad del IDEP
Con estas acciones, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) reafirma su compromiso de mejorar y ampliar los servicios del PAE, asegurando que los estudiantes de Bogotá reciban una alimentación de calidad que favorezca su desarrollo y rendimiento académico.